Desde que se lanzó el programa Con Punche Perú, a inicios de este año, el Ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, ha manifestado su optimismo en que las medidas planteadas ayuden a la reactivación, pues están dirigidas a la economía familiar, a las regiones y a sectores específicos.
Tal es la confianza del Poder Ejecutivo en dicho programa que lo asumió como slogan de Gobierno. “Con mucha fe y con mucha convicción lanzamos el programa Con Punche Perú que es ahora el logo del Poder Ejecutivo en este momento”, dijo Contreras la semana pasada en la presentación del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2023-2026.
Ya en el primer trimestre, en medio de la conflictividad social en el sur y las lluvias en el norte del país, el Estado inyectó S/ 3,500 millones en diversas medidas, mientras que para el segundo trimestre se ejecutarán otros S/ 4,300 millones lo que, según Contreras, ayudará a sostener la recuperación de la economía.
Dicha recuperación se iniciaría en marzo, pues en el primer bimestre del año la economía acumuló una caída de 0.87%, precisamente por las protestas sociales tanto en el sur como en Lima Metropolitana.
LEA TAMBIÉN: Fitch mantuvo la perspectiva de calificación de Perú en negativa
¿Cuál será el impacto de Con Punche Perú en la economía?
Sin embargo, el optimismo del MEF contrasta con el análisis de la agencia internacional de calificación de riesgo crediticio Fitch Ratings, que duda de que Con Punche Perú sea realmente efectivo para la reactivación de la economía en lo que resta del año.
Según Fitch, lo que podría tener un mayor impacto sobre la economía son las transferencias directas de efectivo a los hogares de Con Punche Perú ( estimado en 0.8% del PBI), lo que la calificadora considera que “respaldarán un poco la actividad económica” en el 2023.
“Pero esperamos que el programa general tenga un impacto limitado en las perspectivas de inversión y crecimiento de este año en medio del clima político”, afirmó Fitch en el informe en que mantuvo tanto la calificación de Perú en BBB como la perspectiva de la misma en negativo.
En efecto, la mayor preocupación de la agencia internacional sobre el crecimiento de la economía está en la incertidumbre política que viene generando una alta inestabilidad en el país. “La incertidumbre es alta ya que (Dina) Boluarte y el Congreso carecen de apoyo popular”, precisa.
LEA TAMBIÉN: Consumo privado se contraería en segundo trimestre por mayor costo de vida
¿Cuál es la proyección de Fitch para la economía este año?
Es precisamente dicha inestabilidad la que, según Fitch, viene pesando sobre el crecimiento, que ya en el 2022 creció solo 2.7% debido a la disminución de los beneficios del proceso de reapertura económica, así como a la interrupción de la minería y el turismo en medio de bloqueos de carreteras generalizados y el aumento de la inseguridad, respectivamente, pocas políticas de estímulo y endurecimiento de la política monetaria.
En este escenario, la agencia estima para el 2023 un menor crecimiento de 1.8%, explicado por el debilitamiento de la demanda global e interna en medio de condiciones financieras más estrictas y una caída en la inversión privada dada la alta incertidumbre política, a pesar de la mayor producción de cobre de la mina Quellaveco y el programa Con Punche Perú.
Esta tasa contrasta con la última estimación del MEF, en la que espera que la economía peruana crezca 2.5%, que si bien muestra un reducción en el pronóstico oficial que estaba en 3.5%, aún es más optimista que la mayoría de proyecciones privadas cuyas tasas están por debajo del 2%.
El economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, ya había advertido, en entrevista con Gestión, que los riesgos principales a los que se enfrenta la economía están en el lado social y político, pues si bien las protestas se habían moderado existe el riesgo latente de que se reactiven el cualquier momento.
Para el corto plazo, existe consenso entre el MEF y las entidades privadas de que el principal riesgo está por el lado climatológico, con la alerta de que se produzco un Fenómeno El Niño, sea costero o global.
LEA TAMBIÉN: Proyecciones de crecimiento para este año se recortan aún más
Mayor déficit fiscal en el 2023
Fitch Ratings fue enfático en señalar que este año el déficit fiscal del país se ampliará, pues pasará del 1.7% del PBI en que terminó en el 2022, a uno de 2.4% en el 2023 (similar al 2.5% que se tuvo en el 2021). El resultado se este año se dará en la medida en que los ingresos se normalicen en medio de un menor crecimiento, aunque se verán impulsados por mayores precios y producción del cobre.
La agencia explicó que los mayores gastos del Estado, en financiar Con Punche Perú y el gasto para hacer frente a los eventos climáticos, se compensarán con una subejecución del gasto de capital a nivel regional (responsable de cerca del 60% de las inversiones públicas) a medida que las nuevas autoridades toman tiempo para aprender los matices de seguir todos los procedimientos presupuestarios.
“Las presiones de gasto fiscal emanan de las demandas de gasto social, como pensiones y atención médica, así como de pasivos contingentes y un posible apoyo financiero adicional a Petroperú”, refirió.