La mayoría de empresas peruanas que evalúa Fitch Ratings tiene liquidez adecuada para afrontar el contexto electoral, es decir, cuentan con fondos suficientes para cubrir sus obligaciones de corto plazo.
Una asignación de capital más conservadora, una mayor flexibilidad financiera y la gestión del balance mejoraron la capacidad de las compañías para manejar un entorno empresarial y político desafiante en el 2021, afirma la clasificadora de riesgo.
Asimismo, considera que estas firmas enfrentan limitados pagos por concepto de deudas que vencen en los años 2021 y 2022.
Firmas activas
Sostiene que es poco probable que las elecciones presidenciales y legislativas representen un obstáculo para la capacidad de las empresas locales de acceder al crédito, pues incluso durante la fase de agitación política que siguió a la vacancia del expresidente Martin Vizcarra, estas firmas estuvieron muy activas en sus operaciones de refinanciamiento de deudas, con condiciones favorables.
“Las empresas peruanas han aprovechado activamente los mercados de capitales para debutar o refinanciar deuda, a pesar de las secuelas del coronavirus de 2020 y la volatilidad política”, detalla.
“Se espera que ocurran pocas acciones de calificación corporativa peruana (modificaciones de rating) bajo los diversos resultados electorales.
Las empresas peruanas mejoraron su diversificación, estructuras de capital y perfiles de liquidez en los últimos años”, agrega la agencia de rating.
Reducción de tensiones
Sin embargo, reconoce que para las compañías locales las elecciones generales representan un período de mayor incertidumbre, y su resultado será uno de los principales factores que impulsarán el escenario macroeconómico y empresarial del país en los próximos años.
Por ello, indica que la reducción de las tensiones políticas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo después de las elecciones tendría un efecto positivo en las empresas este año y el próximo.
Segunda vuelta
“Las acciones que tomará el nuevo gobierno serán clave para completar el proceso de reapertura de la economía durante la segunda mitad de 2021, y asegurar que la economía esté operando a niveles precovid en el 2022”, dice.
Asimismo, destaca que en los últimos 20 años los candidatos presidenciales moderaron sus plataformas en el camino hacia la segunda vuelta. “Por lo tanto, la cautela con respecto a la incertidumbre electoral actual puede disminuir hacia el segundo semestre del 2021”, añade.
Riesgo cambiario
Si bien señala que este proceso suscita una mayor volatilidad en el precio del dólar, “la exposición de las empresas peruanas al riesgo cambiario es manejable”.
Detalla que, en promedio, las empresas que califica Fitch generan aproximadamente el 71% de sus ingresos en dólares, y otras pueden traspasar los efectos de la depreciación del sol al costo de los bienes y servicios vendidos a través de precios más altos a los clientes.
Ventas de supermercados seguirán expandiéndose
Fitch Ratings sostiene que la recuperación económica se transmite a cada compañía local de forma diferente, dependiendo de la dinámica particular de cada sector. Los sectores orientados a la exportación, como el minero, han sido los primeros en recuperarse, destaca.
Segmentos como la construcción y energía muestran tendencias positivas y deberían lograr una recuperación total en el 2021, añade.
Además, la pandemia favoreció las ventas de los supermercados, con un crecimiento de 15% en el 2020, dinámica que continuaría en el presente año.
Por el contrario, el Ebitda (utilidades antes de intereses, depreciación, amortización e impuestos) de los centros comerciales se redujo entre 40% y 50% en el 2020. Fitch prevé que dicho sector mostrará una lenta recuperación este año y retomará niveles prepandemia recién en el 2022