La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que la agencia calificadora Fitch evaluó el perfil crediticio independiente (SCP; Standalone Credit Profile) como bbb+.
A través de un comunicado, dijo que esta calificación se encuentra por encima de la calificación soberana del Perú (BBB/Negativa). “La agencia ha considerado para emitir esta calificación las diferentes acciones que ha tomado la Municipalidad Metropolitana de Lima para fortalecer sus finanzas”, informó.
La calificación de Fitch fue realizada el 10 de octubre y se mantiene respecto a la última actualización, el 30 de junio pasado.
LEA TAMBIÉN: Fitch mantiene en negativo perspectiva para la Municipalidad de Lima, ¿cuáles son las razones?
En su nueva actualización, también evaluó otros dos indicadores y además la MML mantiene su perspectiva negativa.
En la calificación de riesgo emisor a largo plazo en moneda local se mantuvo en BBB y en calificación de riesgo emisor a largo plazo, también en BBB.
Cabe recordar que en mayo pasado, la agencia calificadora Moody’s también redujo a negativo la perspectiva de la calificación crediticia de la Municipalidad de Lima.
Recuperar el nivel
El profesor de finanzas de Esan Graduate School of Business, Arturo García, explicó a Gestión que el perfil de crédito independiente mide la solvencia o capacidad de pago sin tener en cuenta todos los factores externos.
De este modo, dijo que si bien en principio es positivo que se mantengan en octubre las calificaciones otorgadas en junio pasado, se debe tener presente que en el caso del SPC Fitch lo rebajó desde la calificación que tenía de ‘a-’ (en octubre del 2022).
“Se debe seguir trabajando para recuperar la calificación ‘a-’ del perfil de crédito independiente y mejorar las calificaciones de BBB de emisor de deuda a largo plazo”, apuntó.
Para recordar
A fin de asegurar la responsabilidad y el manejo transparente de las finanzas públicas, los gobiernos subnacionales, como los gobiernos regionales y municipalidades están sujetos a dos reglas fiscales: ratio de Saldo de Deuda Total (SDT) sobre ingresos corrientes y Ahorro en Cuenta Corriente.
Sin embargo, la MML está exceptuada del cumplimiento de dichas reglas así como de la aplicación de medidas correctivas.
El ratio de SDT sobre ingresos corrientes deben ubicarse por debajo del 100% para encontrarse en la zona de cumplimiento de la regla fiscal, sin embargo, el Consejo Fiscal indicó que dicho ratio se ubicó por encima del 100% en los últimos años.