Las empresas encararán este año este año de transición de la recesión al rebote económico con indicadores financieros menos holgados.
Por lo pronto, la calificadora de riesgos Fitch proyecta que este año el apalancamiento medio de las empresas peruanas –grandes compañías a las que hace seguimiento-, o relación entre sus deudas y utilidad operativa (ebitda) aumentará a 3.9 veces al finalizar el periodo, por encima del 3.3 verificado en el 2023. De concretarse, será el segundo año consecutivo en que las empresas incrementan este índice de endeudamiento.
“Las empresas peruanas se están adaptando al estancamiento económico sostenido, incertidumbre política, riesgos de refinanciación y factores climáticos. En general, la estabilidad crediticia se mantiene, aunque las recientes acciones de calificación corporativa reflejan liquidez ajustada, apalancamiento creciente y posibilidad de no cumplir con el servicio de la deuda”, refiere Eva Rippeteau, directora de la calificadora.
Dos lecturas pueden haber del aumento de ese indicador, según el docente de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas. Una primera es que las empresas se endeudan más para mantenerse en recesión y sobrevivir; o, en otros casos, para atender la necesidad de mayores expansiones ante la prevista recuperación económica.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de empresas peruanas líderes de BVL caen a la mitad
¿Qué riesgos afrontan las empresas peruanas este año?
Las compañías van a estar más apalancadas, pero habría que discernir si es solo es para acceder a capital de trabajo que les permita seguir operando, o si el objetivo es financiar inversiones, enfatiza al mencionar que de tal análisis se colegirá si ello es mejor o peor para las firmas.
Fitch enuncia los riesgos clave para las empresas peruanas en el 2024: crecimiento económico persistentemente débil, incertidumbre política, bajas expectativas empresariales y crecimiento vacilante de la minería como indicador de la inversión privada.
Incluye también los efectos sostenidos de El Niño en múltiples sectores, demanda interna y consumo deprimidos y desaceleración o mayor contracción de la inversión pública y privada, así como una eventual rebaja de la calificación soberana (del país).
LEA TAMBIÉN: Salen capitales del Perú por tercer año consecutivo, ¿qué los empuja?
¿Por qué es relevante el indicador de apalancamiento de las empresas?
El indicador de apalancamiento es relevante porque, si está asociado a un incremento de deuda, refleja que la compañía demorará más en pagar sus obligaciones con los ingresos que genera, afirma el docente de Esan, Edmundo Lizarzarburu.
“En la coyuntura actual, en la que Perú está saliendo de recesión, ese indicador se va a complicar más”, dice.
“Cualitativamente, estamos complicados con una inflación alta, saliendo de recesión; y ese indicador (apalancamiento) va a aumentar. Eso es algo que se veía venir. Las calificadoras están actualizando sus informes preventivamente y muchas empresas reperfilaron su estrategia antes del 2024″, agrega.
No obstante, Casas resalta que las compañías que evalúa Fitch gozan de gran respaldo de su accionariado y gerencias, y coincide con Lizarzaburu al estimar que la prevista mejora de la economía en el segundo semestre se trasladaría a un perfil más positivo para las empresas.
LEA TAMBIÉN: Impago de letras y pagarés de empresas crece a mayor ritmo
¿Cómo afecta la inestabilidad política las calificaciones de las empresas peruanas?
Fitch advierte que las rebajas en las calificaciones de corporaciones peruanas aumentan conforme el entorno económico se debilita y crece la inestabilidad política, lo que dificulta la planificación, previsión y expansión de las empresas.
LEA TAMBIÉN: Créditos a mypes no despegan pese a programas de Gobierno
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.