En medio de un proceso de recuperación y ruido político, los inversionistas detienen sus proyectos incluidos aquellos en favor del financiamiento a los emprendedores, aunque esto no sucede en todas las modalidades por las que pueden optar, señaló Javier Salinas, director de Emprende UP.
En el financiamiento a través del mercado de capitales, debido a la coyuntura política, los inversionistas retail o minoristas se han mantenido conservadores en sus operaciones. “En el mercado de capitales se está dejando de invertir alrededor de US$ 50 millones en emprendimientos. El financiamiento se empieza a frenar luego de la primera vuelta al avizorar la entrada del actual gobierno. Hoy se mantiene un desconcierto respecto al tipo de moneda, plazos y tasas”, señaló.
Añadió que son las fintech las que se optan principalmente por esta vía de financiamiento, y con ello las más afectadas. “Estas son emisiones privadas a través de las sociedades agentes de bolsa, en donde se ofrecer papeles comerciales de corto plazo (menor a un año) y bonos (mayor a un año). Son los emprendedores más avanzados los que han sufrido un impacto más inmediato, hay como una pausa obligada”, afirmó.
En cambio, la modalidad crowdfunding no se ha visto tan afectada, pues los montos que se usan a través de las plataformas son mínimos. “Como no se pone en juego el patrimonio son más permeables a la situación política. También se explica porque recién están repuntando en Perú”, señaló.
El financiamiento a través de inversiones “ángel” (personas o familias que invierten principalmente a emprendimientos en etapas tempranas), tampoco se ha visto tan afectado por el ruido político, pues los inversionistas encuentran en los emprendimientos disruptivos e innovadores un complemento para sus empresas, en donde ellos pueden desarrollar su experiencia profesional, al no aportar únicamente dinero, sino también conocimiento y contactos.
Según el director de Emprende UP, el financiamiento a través de fondos de capital de riesgo, como el caso de Salkantay Ventures, ahora se mantiene cauto. “Los fondos de capital de riesgo invierten en emprendimientos también en etapas tempranas, hoy se ha visto que están a la expectativa en sus decisiones de invertir debido al contexto”, indicó.
Los fondos del Estado dirigidos a emprendedores a través de Startup Perú, según Javier García Blásquez, coordinador de Protagonistas del Cambio UPC, han estado sujetos a retrasos en su convocatoria de beneficiarios, esto debido a que los decisores políticos tienen desconocimiento sobre el tema y argumentan que el gasto es necesario en otros rubros.
“Luego de que el dinero para Startup Perú fuera dirigido a cubrir gastos de la crisis sanitaria, se logró hacer el reembolso de estos recursos para una nueva convocatoria; sin embargo, se ha demorado. Se esperaba que salga antes de la mitad de año, y ahora se espera que sea en noviembre. Este tipo de convocatorias del Estado cuentan con un presupuesto bastante significativo, que ha dilatado su entrega porque se les tiene que convencer nuevamente a las autoridades de la cultura emprendedora”, afirmó.
Perspectiva
Según García Blásquez los emprendedores pueden cambiar rápidamente sus modelos de negocio, por lo que se prevé que el 2022 será soportado por nuevos actores que han surgido a partir de la nueva normalidad. “Muchos emprendedores se han adaptado de manera adecuada o han nacido dentro de un entorno digital, este puede ser el elemento gatillante para su despegue”, dijo.
Salinas, por su parte, afirmó que si se da continuidad a la actual turbulencia política, los emprendimientos optarían por mirar a otros mercados. “Sí hay un impacto negativo de la incertidumbre política. Los países que no dan mensajes claros y toman acciones no habituales, hacen que los emprendimientos, sobre todo los más jóvenes, se vayan del país o se conviertan en exportadores de conocimiento o tecnología pensando en necesidades de otros mercados”, manifestó.