El Ministerio de la Producción (Produce) permitió a partir de este miércoles la ejecución de una pesca exploratoria del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) luego de haber permanecido en veda por más de un mes.
La pesca tendrá un alcance de 300 toneladas como captura máxima permitida o, en su defecto, cuando el Instituto del Mar de Perú (Imarpe) lo recomiende por razones de conservación del recurso.
Mediante Resolución Ministerial Nº 00443-2021-Produce, publicada hoy en el diario El Peruano, se especifica que en la actividad extractiva participarán solo las embarcaciones artesanales que cuenten con permiso de pesca vigente con el uso de artes y aparejos de pesca pasivos (cortina, pinta y otros).
Las embarcaciones cuyos armadores incumplan las condiciones previstas en la RM Nº00443-2021-Produce serán excluidas de la actividad de investigación, sin perjuicio del inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador.
Igualmente, Produce dio por finalizada la veda reproductiva del recurso bonito, la misma que se inició el pasado 8 de noviembre del presente año, mediante RM N° 00366-2021-Produce.
Con la mencionada resolución también se da por concluida las actividades extractivas del bonito efectuadas por embarcaciones pesqueras con uso de artes y aparejos de pesca pasivos (cortina, pinta y otros) para el año 2021, en el marco de lo dispuesto en la RM N° 336-2021-Produce.