En un escenario de recuperación del turismo en el Perú, se espera que el movimiento de los turistas nacionales por los feriados de Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) sea lento, aunque con una ligera mejora en la medida que se acerquen esas fechas.
En conversación con Gestión, la gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve, señala que la recuperación del sector aún no se concreta debido a que la economía peruana se encuentra debilitada y el gasto de las familias no necesariamente va a priorizar los viajes.
Prueba de ello, menciona, es que ante los próximos feriados del mes de julio, la ocupabilidad hotelera no llega al 50%.
“Ahora los hoteles cuentan con una ocupabilidad del 40%, cuando en estas fechas en años anteriores se llegaba al 70%. Entonces, vemos una lentísima recuperación del sector, lejos del año 2019 (año prepandemia). (...) Se espera que con la gratificación se pueda incrementar la ocupabilidad”, dijo.
Como se recuerda, las empresas privadas deben abonar la gratificación -equivalente a un sueldo íntegro más un 9%- a los trabajadores hasta máximo el 15 de julio. Además, este beneficio también lo reciben los trabajadores públicos que se encuentran en el régimen privado.
LEA TAMBIÉN: Después de Lima y Cusco, dos nuevos destinos en radar de las agencias españolas de turismo.
Compras a última hora
El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, coincide en que el abono que se recibirá el próximo mes podría generar que el público opte por comprar boletos de viaje “a última hora”, y con ello, elevar la ocupabilidad de los hoteles.
En ese sentido, indicó que se observaría el mismo escenario que ocurrió durante Semana Santa, donde dos semanas antes que iniciara el feriado, la ocupación de hoteles estaba a un 50% y a última hora incrementó.
“Similar situación esperamos para el 28 de julio. El público se anima cuando pagan las gratificaciones y todavía falta tiempo para eso. En quincena de julio que pagan gratificaciones, ya comienzarían a llenarse todos los hoteles”, sostuvo.
Quiñonez estimó que las regiones de Cusco y Arequipa, así como las playas del norte, lograrían una ocupabilidad de hoteles al 100%.
LEA TAMBIÉN: Nuevas reprogramaciones, feriados ‘puente’ y los otros planes del Mincetur para impulsar el turismo
Datos y cifras
- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estima que durante Fiestas Patrias cerca de 1.4 millones de personas viajarán a diversas regiones, lo que significaría un movimiento económico de US$ 178 millones, un 12% más respecto al 2022.
- En el año 2022 se registraron 27 millones de viajes en turismo interno y este año se espera llegar a los 34 millones.
- A inicios de este año el MEF lanzó el programa “Con Punche Perú- Turismo”, cuyo recursos fueron orientados a inversiones en infraestructura para el turismo, recuperación de la imagen país y promoción turística.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Proyecto para dificultar despidos de trabajadores por bajo desempeño avanza en el Congreso
- Casas de cambio digitales: la apuesta de las fintech por captar más clientes
- Luego del tecnopor: se alista decreto para que circule solo embalajes reciclables
- Peruanos se refugian en el dólar pese a que su precio cae 4.5%, ¿quiénes pierden?