El mensaje a la Nación por Fiestas Patrias de Dina Boluarte -el segundo en lo que va de su mandato- duró más de cinco horas, rompiendo todos los récords de duración de un discurso de este tipo. A pesar de su duración, desde la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), consideran que en líneas generales el mensaje deja buenas sensaciones para los inversionistas privados.
Así lo señala el presidente del gremio empresarial, Alfonso Bustamante, a Gestión. “Creo que ha sido innecesariamente largo, pero creo que se pueden destacar algunas cosas. Fue un discurso conciliador. La presidenta ya entendió que para gobernar necesita respaldo del Congreso, al no tener una bancada”, apunta.
En ese sentido, el empresario considera que la presidenta Boluarte colocó mensajes que eran necesarios para generar confianza entre el empresariado. Con ello, espera que los anuncios dados se vuelvan acciones concretas en el corto plazo.
LEA TAMBIÉN: Los 10 temores del empresario peruano en 2024 que desincentivan la inversión
Menciones de peso
El primer punto que destaca Bustamante es la mención a Tía María, recientemente reactivado por Southern Cooper Corporation. “Es lo que más resaltaría: el apoyo explícito a un proyecto minero muy politizado en el pasado. Es una gran señal de apoyo institucional a las inversiones y desarrolladores mineros interesados en Perú”, manifiesta.
Para el líder empresarial, el Gobierno de Dina Boluarte debería aprovechar el significado de Tía María para apuntar más arriba en los rankings de producción de cobre.
“Debemos aspirar a ser el primer productor del mundo. Hoy Chile exporta 50% más que el Perú, pero tenemos reservas y proyectos en vías de desarrollo que podrían llevarnos al número uno”, asegura.
Bustamante explica que debería promoverse el uso de los “mismos criterios” que sirvieron para destrabar Tía María con el objetivo de agilizar otros proyectos similares y aprovechar el nuevo ciclo de precios altos en minerales. “Tenemos más de US$ 30 mil millones trabados o de lento avance solo en cobre”, afirma.
El presidente de la Confiep también saluda que la presidenta Dina Boluarte haya vuelto a indicar que se constituirá una Zona Económica Especial (ZEE) en la zona de influencia del puerto de Chancay.
“Forma parte de nuestro grupo de propuestas. Se ha hecho una mención explícita a que se trabajará una legislación al respecto. Es clave porque, si lo hacemos bien, llevaremos la delantera en la posibilidad de que megaempresas asiáticas hagan near shoring, colocando sus plantas de producción en América, en un lugar estratégico como Chancay”, considera.
La mandataria Boluarte también dijo que se encuentra socializando, entre los sectores respectivos, una nueva ley para la formalización minera. Este es otro punto alto para Bustamante del mensaje a la Nación.
“Es muy importante porque lo que tenemos ahora no ayuda a la formalización. Los mineros artesanales son víctimas de la ilegalidad. Saludo bastante que se esté evaluando una legislación especial”, rescata.
LEA TAMBIÉN: Estos son los proyectos que estarán en la palestra en el 2025, según Boluarte
CNT sesionará en agosto
Bustamante asegura a Gestión que, efectivamente, el Ministerio de Trabajo (MTPE) ha convocado a una sesión extraordinaria del CNT para este 12 de agosto. Sin embargo, la agenda para dicha reunión no incluye a la RMV.
“Hemos sido citados con otra agenda: el funcionamiento del mismo CNT. Hoy está desactivado, la última vez los gremios de trabajadores sentían que el MTPE no había respondido unas cartas con demandas que ellos tenían”, comenta.
En la misma línea, el presidente de la Confiep señala estar dispuesto a que en el CNT se haga el análisis técnico pertinente para el incremento de la RMV este año y de forma periódica, pero cuestiona que el MTPE no ponga en agenda otros temas primero.
Concretamente, Bustamante ve como un desacierto que el Gobierno coloque en primer lugar en su agenda laboral incrementar el sueldo mínimo, antes que trazarse metas para reducir la informalidad laboral.
“Si vamos a incrementar la RMV, sin sustento técnico, serán afectadas principalmente las mypes. Irán a la informalidad y no estamos ayudando a que los informales pasen a la formalidad. Esa debería ser la agenda del MTPE. Deberíamos tener mediciones periódicas de este ministerio sobre recuperación del empleo formal. Por ejemplo, decir que a finales de este año se apunta a que el porcentaje sea 70% o 50% en 2025”, refiere.
Bustamante también recordó que aún está “pendiente” la derogación del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, aprobado durante el gobierno de Pedro Castillo, y que prohíbe la tercerización laboral para actividades que forman parte del núcleo de negocio de una empresa.
“La misma Organización Internacional de Trabajo (OIT) ya indicó que violan el diálogo tripartito. El gobierno golpista de Castillo hizo caso omiso a todos los acuerdos. Hay que revertirlos y volverlos a discutir en el CNT”, plantea el presidente de la Confiep.
Temas relacionados a Confiep
- Confiep y cámaras de comercio regionales presentan más de 80 propuestas al gobierno
- Confiep: “Es difícil atraer inversión en un entorno donde los ciudadanos no confiamos en la justicia”
- Confiep sobre reducción del IGV para ciertos sectores: medida tiene un impacto limitado
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.