Un 37% de peruanos piensa reducir el presupuesto destinado a regalos en las fiestas navideñas, mientras un 34% destinaría el mismo gasto, 21% gastaría más y el otro 8% no destinaría recursos para este concepto, señaló el director de Perú Offerwise, José Oropeza.
Indicó que, tratando de buscar un equilibrio que les permita llegar a la misma cantidad de regalos que compraron en la última campaña navideña, el 30% de peruanos comprarían entre cuatro y cinco obsequios, pero con un ticket promedio reducido.
Explicó que esto se debe a que el 2021 cierra con mucha incertidumbre vinculada a la coyuntura política, lo cual impacta en la economía y decisiones de compra, sobre todo en los niveles socioeconómicos (NSE) C, D y E (los de menores ingresos) quienes tienen una posición económica mucho más sensible que los NSE A y B.
“El año cierra con seis de cada diez peruanos llegando a fin de mes con mucha dificultad a cubrir gastos relacionados a la canasta de consumo del hogar, en un mercado en donde las necesidades básicas son cubiertas con mucha dificultad. Es de esperarse que la campaña navideña se contraiga, pues hoy 1.5 millones de peruanos ven impactados sus ingresos, en su mayoría hombres y mujeres mayores de 45 años”, dijo a Gestion.pe.
¿En qué gastarán?
Según el director de Perú Offerwise las categorías más buscadas en fiestas navideñas suelen ser las de juguetes, ropa y calzado, y artículos de cuidado personal. Asimismo, en promedio, los peruanos suelen dar obsequios a tres personas y el ticket promedio oscila entre los S/ 50 y S/ 100.
“Estas tres son las categorías (juguetes, ropa y calzado, y artículos de cuidado personal) más demandadas y además son las que entran en una dinámica de oferta muy fuerte con descuentos que van del 30% al 50%, sobre todo en juguetes”, manifestó.
Canales de compra
El canal e-commerce, dijo Oropeza, continúa como una alternativa de compra en esta campaña navideña, pues siete de cada diez peruanos espera hacer al menos una compra a través de este canal durante estas fiestas en el 2021.
“Los e-commerce retail, como supermercados y tiendas por departamentos, son los espacios perfectos pues concentran muchas de las categorías consumidas en la campaña (lo que facilita la compra), manejan muy bien el journey (experiencia de consumo) y muestran gran variedad de productos y promociones. Estas condiciones suelen gatillar el consumo en esta época del año”, indicó.