El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, tras declarar desierto el tercer proceso de compra de 65,000 toneladas de urea, comenzará esta semana la entrega del denominado fertiabono, un apoyo económico para productores agrarios de hasta 10 hectáreas. Frente a ello, la Contraloría General de la República remitió hasta ocho recomendaciones para asegurar un proceso transparente.
En esa línea, respecto a la identificación y selección de beneficiarios, sugirió efectuar el seguimiento de los plazos previstos para el empadronamiento de los productores agrarios a fin de procurar una mayor cobertura de agricultores seleccionables a nivel de todas las regiones del país. Dicho padrón cuenta a la fecha con solo 570,000 inscritos y se esperaba llegar -recién- a fin de año con un millón.
La Contraloría también solicitó definir los plazos y periodicidad para la emisión de las Listas de Beneficiarios, así como los procedimientos mínimos para verificar los criterios de selección. El Midagri -cabe indicar- anunció que la primera lista de beneficiarios estará compuesta por 285,000 productores y se publicará este 14 de setiembre y la segunda lista, la primera semana de octubre.
Definir los criterios y procedimientos que serán empleados para identificar a los beneficiarios por cada modalidad (monetaria al 100% y mixta), con énfasis en los productores que conducen hasta cinco hectáreas; a fin de transparentar la modalidad de otorgamiento del apoyo monetario.
Asimismo, las recomendaciones enviadas para la entrega del subsidio van desde establecer el diseño de la metodología y fórmulas que serán aplicadas en el cálculo del monto individual del apoyo monetario y considerar la presentación de reportes periódicos respecto a la ejecución de los recursos transferidos hasta el 30 de junio de 2023.
Por último, se recomendó tomar acciones de seguimiento y monitoreo y definir los procedimientos y el alcance de las acciones de verificación de oficio de la información dispuesta en el artículo 11° del Decreto de Urgencia a cargo de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.
“Esta contribución se suma a los siete informes de orientaciones de oficio y visita de control emitidas este año por la Contraloría General respecto a las tres convocatorias internacionales para la adquisición de 73,529 toneladas de fertilizantes (urea), que identificaron situaciones que ponían en riesgo el cumplimiento de la finalidad pública de una inversión por más de S/ 348 millones”, indicó la Contraloría en un comunicado de prensa.