A fines de julio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la viabilidad del proyecto Ferrocarril Lima - Ica, que se realizará mediante la modalidad gobierno a gobierno (G2G) y, ahora, entrará a la etapa de propuestas técnicas no vinculantes. Esto quiere decir que, durante tres meses y medio, recibirán las propuestas de los interesados en desarrollar el proyecto del tren.
Durante la presentación de esta obra, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, indicó que existen hasta siete países que ya han presentado su interés en desarrollar el proyecto con un costo estimado de US$6,500 millones.
“En principio, tenemos entendido que hay de seis a siete países interesados. Si hay más en buena hora, no tenemos ninguna limitación con el número de países. El propósito, finalmente, es atender esta importante demanda de transporte tanto de personas como de carga”, comentó.
Sin embargo, Pérez Reyes no precisó cuáles serían los estados que ya vienen mostrando interés en el ferrocarril que unirá 25 distritos desde Villa El Salvador (Lima) hasta Ica. Sí estimó que, máximo en julio del 2025, se debería tener elegido al gobierno con el que se hará el proceso.
LEA TAMBIÉN: MTC: puerto de Chancay convertirá a Perú en el “Singapur de América Latina”
El ministro indicó que, luego de la etapa actual, se pasará a ver las propuestas finales técnicas y económicas por otros tres meses y medio. La evaluación final tomará alrededor de 15 días. Por ello, la suscripción del contrato se haría en la segunda mitad del próximo año.
“De ahí, el Estado nos tiene que definir cuál es la empresa gestora de proyectos y, luego, comenzaremos a hacer la segunda parte de los estudios. Lo que va a hacer el gobierno elegido es también, a través del PMO, contratar una empresa que haga ese estudio también de ingeniería y eso toma normalmente entre un año y año y medio”, explicó.
Si bien ya se tiene la viabilidad del proyecto, Pérez Reyes indicó que estos se han hecho con un nivel de desarrollo mayor en la parte de la demanda, por lo que faltan más detalles en lo referente a los estudios de ingeniería.
Por ello, tras dos años de suscrito el contrato G2G, recién hacia mediados del 2027 se tendría cerrada toda la etapa de ingeniería y, poco antes, se comenzaría con el proceso de selección de la empresa que va a hacer la construcción.
“Si vamos bien en los tiempos, a mediados del 2027, debería concretarse el proceso de selección del constructor y, en el segundo semestre del 2027, comenzarse la construcción. Si se hace en los tiempos que tenemos planeados debería estar hacia el 2032 concluida la obra”, precisó a Gestión.
Cabe mencionar que esta obra, cuya adjudicación sería por al menos 30 años, incluye la construcción y equipamiento de 15 estaciones en: Villa el Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.
Impulso a las exportaciones
Como parte de su presentación, el titular del MTC señaló que el ferrocarril con 280 kilómetros de recorrido no solo beneficiará al público al reducir el tiempo de traslado a dos horas y media, sino que también permitiría impulsar las exportaciones.
Pérez Reyes indicó que el tren es un gran medio de transporte masivo para productos, por lo que este desarrollo de proyectos ferroviarios también se dan con la visión de mantener la competitividad del sector exportador.
“Si no desarrollamos una infraestructura de transporte que permita que estos productos vayan a los mercados y los puertos, lo que va a ocurrir es una pérdida de competitividad. Entonces, mejoramos mucho en términos de rentabilidad por hectárea y también a nivel minero. Lo que viene va a ser muy bueno para el Perú, pero tenemos que pensar en el largo plazo y prepararnos para que toda esa actividad económica no se soporte sobre nuestras actuales carreteras”, indicó.
Según estimó el MTC, la construcción de este proyecto beneficiará directamente a 5.8 millones de personas, mientras que otros 6.5 millones se verán beneficiados de forma indirecta.
También te puede interesar:
1) Nuevo aeropuerto Jorge Chávez ahora empezará a operar el 29 de enero de 2025
2) Construcción de la Nueva Carretera Central comenzará en el 2026
3) Aeropuerto de Chinchero: MTC lanzará concurso para la construcción de la pista
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.