
El feriado por Fiestas Patrias movilizará a más de 1,8 millones de peruanos a nivel nacional, generando un impacto económico cercano a los US$ 216 millones, proyectó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Las estimaciones superan los resultados registrados en 2024, cuando se contabilizaron alrededor de 1,7 millones de viajes y un movimiento económico de aproximadamente US$ 200 millones.
Durante estos días, se proyecta que cada viajero gastará un presupuesto promedio de S/ 445 destinado principalmente a transporte, alimentación, alojamiento y actividades de ocio.
Esta estimación tiene en cuenta a los turistas que permanecerán en promedio cuatro noches en su destino elegido.
Cabe indicar que otras proyecciones, realizadas por Aranwa Hotels y Costa del Sol, estiman que el gasto promedio en estas fechas puede oscilar entre S/ 600 y S/ 1,000 por persona dependiendo del destino elegido. Para Cusco, Arequipa o las playas del norte, el ticket promedio puede duplicarse.
LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: turismo en áreas naturales protegidas generaría S/ 63 millones
¿Cuáles son los destinos favoritos?
Según las cifras del impacto del turismo en Fiestas Patrias, el 68.2% de los viajeros planea salir de su región de residencia. Los principales motivos de viaje son las visitas a familiares y amigos y la recreación.
Lima concentrará casi un cuarto de los viajeros de esta temporada. Le siguen las regiones de Ica (11.2%), Cusco (6.8%), Junín (6.4%), Arequipa (6.2%), San Martín (6.2%), Áncash (5.7%) y La Libertad (5.4%).
Entre los factores que tomaron en cuenta para elegir un destino destacan el buen clima, la cercanía y la variedad de atractivos turísticos.
Cabe mencionar que un 31.4% de los viajeros provendrían de Lima, mientras que las demás regiones aportarían el 68.6%, lo que reafirma la creciente diversificación y descentralización del turismo interno.
¿Qué servicios usarán?
En promedio 3 de cada 10 peruanos viajará en familia, mientras que otros tres lo harán solos y solo un 21.5% en pareja.
La mayoría optará por alojarse en casas de familiares o amigos (66%), aunque otros elegirán hospedajes económicos como hostales (12.6%) u hoteles de hasta 3 estrellas.
Respecto al transporte, el bus interprovincial será el medio más utilizado (64.1%), seguido del vehículo propio (12.5%) y el auto de un familiar o amigo (10.1%).
En cuanto a la organización de los viajes, en la mayor parte de los casos se realiza de forma independiente y solo un 4.5% recurrirá a agencias de viajes para adquirir paquetes turísticos.