El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVC) entregará el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a las familias asentadas en la franja marginal del río Rímac, en el distrito de San Martín de Porres, para que sean reubicadas en un lugar seguro, ante el riesgo de que sus viviendas puedan verse afectadas por la crecida del cauce de agua en la zona debido a las lluvias.
Para concretar esta medida, la Municipalidad de San Martín de Porres empadronará a las familias ubicadas en la avenida Malecón Rímac del mencionado distrito, cuyas viviendas se encuentran en peligro de colapsar debido al aumento del caudal del también llamado río hablador, por las intensas lluvias que se presentan en la sierra del país como consecuencia del Fenómeno El Niño.
Esta información deberá ser derivada por la comuna al sector Vivienda para realizar la convocatoria en el menor tiempo posible y se asista con el subsidio habitacional a este grupo de personas vulnerable.
LEA TAMBIÉN: Bonos para viviendas en el Perú: lo que se seguirá impulsando en el 2024
LEA TAMBIÉN: Aprueban otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias.
Como se sabe, el procedimiento de atención con el BAE contempla que, si las viviendas no han sido calificadas como inhabitables o colapsadas, pero se encuentran en zona de riesgo no mitigable, deben ser atendidas previo informe del gobierno local y el empadronamiento.
El valor del bono es de S/500 mensuales por dos años y se otorga a las familias que habiten en zonas de riesgo, a fin de que puedan alquilar una vivienda en áreas más seguras.
Durante el año 2023, el Ministerio de Vivienda realizó 71 convocatorias para atender con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias a más de 14200 familias de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho y otras regiones del país.