A diferencia de otras actividades productivas, el sector comercio ha mostrado un desempeño positivo desde inicios de año y se ha mantenido en ese terreno hasta agosto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esta manera, se resiste a caer en medio de la recesión económica confirmada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En agosto el sector comercio creció 2.83% y en términos acumulados (enero-agosto 2023) se expandió 2.74%.
Así, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera que esta actividad crezca 3% este año, ligeramente similar al 2022 (3.3%). Con ello, se desaceleraría por segundo año consecutivo, pero se mantendría “en azul”.
El aumento reportado al octavo mes del año, señaló el INEI, respondió a una mayor actividad del comercio al por mayor (2.66%), del comercio al por menor (3.18%) y del comercio automotriz, que incluye la venta de vehículos automotores y motocicletas (1.89%).
LEA TAMBIÉN: Campaña navideña: entidades financieras y mypes cautas con endeudamiento.
Mercado laboral
El director de Thorne & Associates, Alfredo Thorne, señaló a Gestión que -en efecto- el sector comercio ha mostrado mejores resultados frente a otros como la construcción o manufactura que tienen cifras en negativo. Sin embargo, no ha sido suficiente para contribuir de manera positiva al crecimiento del PBI nacional, pues la actividad económica tiene cuatro meses consecutivos en contracción.
Uno de los factores que ha sostenido al sector comercio hasta ahora fue el desempeño del mercado laboral a nivel nacional, pues desde enero hasta agosto también tiene cifras positivas. De acuerdo con el BCRP, el empleo en el sector privado creció 2.2% en agosto pasado (9.7% entre enero - agosto).
Pese a ello, dijo que se ha visto una caída en el empleo en el mes de septiembre lo que cambiaría el escenario en los próximos meses. “El empleo cayó en septiembre mientras que en junio venía creciendo. Pienso que estos cambios en el mercado laboral van a impactar al consumo y por lo tanto van a impactar al sector comercio. (...) Se verá una desaceleración particularmente en el tercer trimestre”, dijo.
Ante la pregunta si el sector comercio soportará la llegada del fenómeno de El Niño el próximo año, el también exministro de Economía y Finanzas dijo que es muy probable que se vea impactado.
“Si se dan las lluvias sobre todo en el norte y las sequías en los Andes, el sector comercio va a estar muy golpeado. Una gran parte del sector está en Lima y en las grandes ciudades. De alguna manera el norte sí será afectado por El Niño. Arequipa y Lima serán mucho menos impactados”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Arbe: “Si quieren hacer un ‘shock’, no están siendo convincentes para que la inversión privada reaccione”.
Impacto dependerá de magnitud
Jorge Ochoa, vocal del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) dijo a Gestión que en la situación del comercio está sujeta a la magnitud del fenómeno de El Niño, pues, de no ser tan fuerte, podría traer “ciertas oportunidades” para el comercio.
Explicó que si las temperaturas son mucho más altas de lo normal todos los negocios de electrodomésticos vinculados a refrigeración y ventilación se podrían potenciar. Aunque, alimentos frescos (frutas y verduras) se verían perjudicados.
“Esperamos que no haya una caída en el consumo, que siga dinamizándose. Pero, el sector tiene una relación directa con el poder adquisitivo de la población. La expectativa es que el consumo no se detenga”, apuntó. De este modo, dijo que se encuentran monitoreando la magnitud del FEN para evaluar un posible impacto sobre el comercio.
Al respecto, es preciso mencionar que el último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) -al 27 de octubre- muestra un incremento de las probabilidades de ocurrencia de un fenómeno de El Niño costero de magnitud fuerte de 33% a 49%.
Peso del sector automotor
El gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, Rafael Zacnich, señaló a este diario que la mayor venta de combustibles observada tanto en el comercio mayorista como minorista, responde al crecimiento del parque automotor.
En detalle, dijo que se ha observado una mayor comercialización de vehículos como camionetas, vehículos deportivos, pick-up y los vehículos de carga pesada, impulsada, además, por las ferias de venta de autos registradas durante todo el año.
“El hecho que haya mayor vehículos en la ciudad hace que haya mayor venta de combustibles. (...) Además, así como ha aumentado el parque automotor, eso ha llevado consigo que aumente el mantenimiento y reparación de vehículos. Es natural que cuando se compre un vehículo se deba mantenerlo ya sea mensual o trimestralmente“, apuntó.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.