El avance en las obras de limpieza y descolmatación de ríos y drenes a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri) se encuentran con un avance físico del 43%, así lo detalló la titular del sector, Jennifer Contreras.
“Garantizamos que la ejecución se va a dar. Cuando empezamos la gestión solo habían dos de los 316 puntos críticos terminados. Ahora tenemos a todos ejecutándose. Ya tenemos el 43% de avance físico en ejecución”, señaló en diálogo con RPP.
La ministra enfatizó sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del “Plan Unidos” para la reactivación económica del país.
Se trata de un programa de S/1,000 millones en créditos agrarios, incentivos tributarios a la contratación formal y la priorización en la ejecución de proyectos de irrigación valorizados en más de S/6,000 millones. “Estas medidas van a dar un respiro al sector para que siga creciendo, pero van a haber más”, añadió Contreras.
LEA TAMBIÉN: Las medidas del MEF para ‘resucitar’ al sector agrario: ¿funcionarán?
Su cartera y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) han firmado un convenio para cuantificar los efectos de la derogada Ley de Promoción Agraria. “Con respecto a los resultados que se tenga estamos haciendo análisis para ver que se puede retomar, para que las positivas se puedan volver a lanzar”, señaló.
Impacto a la agroexportación
La ministra Contreras indicó que se ha estimado que el sector agroexportador retrocederá 1.3% este año, pero que “sin las medidas de mitigación habría caído mucho más”.
Agregó que su cartera está tomando acciones para reducir la afectación del sub sector cafetalero frente a las restricciones impuestas por la Unión Europea.
“Han habido tres medidas. La deforestación ya la hemos superado. Las medidas regulatorias, si hay que modificar artículos de la Ley Forestal, lo vamos a trabajar. Estamos en ese proceso. Estamos georeferenciando, viendo el tema de la trazabilidad. En el crédito suplementario nos han dado presupuesto por S/2.5 millones para georeferenciación”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic III: Proyecto podría salir por obra pública si no se concreta G2G.