El Gobierno publicó su Plan Nacional ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024, mecanismo de coordinación y articulación multisectorial de intervenciones entre los ministerios, sus organismos públicos y las universidades públicas, en el marco de sus competencias, en los distritos en muy alto riesgo ante lluvias intensas y peligros asociados, así como déficit hídrico.
Las zonas con mayor riesgo asociado a un escenario de movimientos en masa ante lluvias asociadas a El Niño se concentran en los departamentos de Piura, Áncash, Huánuco, Cajamarca y La Libertad.
A nivel nacional se han identificado 16,104 centros poblados con probabilidad de riesgo muy alto, los cuales comprenden 1.2 millones de personas, 354,042 viviendas, 2.3 millones de hectáreas de superficie agrícola, así como 1,156 establecimientos de salud, 8,100 instituciones educativas, 33,906 kilómetros de infraestructura vial y 423 puentes.
En este mismo escenario, se identificó 14,977 centros poblados con un nivel de riesgo alto, los mismos que comprenden un total de 1.7 millones de personas, 492,189 viviendas, casi 2 millones de hectáreas de superficie agrícola, 34,405 kilómetros de infraestructura vial, 486 puentes, 1,494 establecimientos de salud y 8,548 instituciones educativas. Lima es el departamento que presenta la mayor cantidad de población expuesta a este nivel de riesgo, con un total de 319,141 personas.
Inundaciones y déficit hídrico
Los departamentos con mayor población expuesta a inundaciones ante lluvias son Piura, Ucayali, La Libertad, Lambayeque e Ica. El presente escenario de riesgo por inundación ante lluvias asociadas a eventos El Niño identificó un total de 1,469 centros poblados distribuidos en el ámbito nacional que estarían expuestos a un riesgo muy alto. Se han identificado 855 distritos con riesgo muy alto, distribuidos en 139 provincias y 18 departamentos, con una población de 14.3 millones de personas y 4.4 millones de viviendas.
Las zonas expuestas a déficit hídricos se concentran en nueve departamentos al sur del país, distribuidos en 131 distritos, en 41 provincias, involucrando a más de 1 millón de personas y 335,786 viviendas.
Según Senamhi, la perspectiva hidrológica para los próximos meses comprende condiciones hídricas deficitarias en la región hidrográfica Titicaca, con categorías “muy por debajo de lo normal” a “debajo de lo normal”, siendo los niveles más críticos de deficiencia en la escala de clasificación que utiliza el Senamhi en la caracterización de caudales.
En los ríos de la región hidrográfica Pacífico zona sur y región hidrográfica Amazonas zona centro y sur variarán con categorías entre “debajo de lo normal” a “muy sobre lo normal”. Se trata de las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.