Los mercados no se equivocaron en esta oportunidad. La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) se alineó a las expectativas y dejó en lisa un primer recorte de su tasa de interés referencial en setiembre, posibilidad que impulsó ayer a bonos, bolsas y monedas y que seguiría dándoles tracción en los siguientes meses.
El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, manifestó que se acerca el momento para una rebaja de su tasa clave –hoy en el rango de 5.25% a 5.50%- en la medida en que los datos económicos de ese país han aumentado la confianza en que se está en la senda apropiada para que la inflación descienda a su meta (2%).
Si la información de la actividad en los meses sucesivos fluye acorde con lo que la Fed espera, una reducción de su tasa guía puede “estar sobre la mesa en setiembre”, dijo Powell en conferencia de prensa, tras la publicación del comunicado de política monetaria.
Los reportes a los que alude el banquero central son encabezados por la inflación general de junio, de 3%, mejor de lo esperado por los inversionistas; y el índice core, al que la Fed presta especial atención, en 2.5%, más cerca aún del objetivo.
Otra frase clave del comunicado es que la Fed observa ahora que los riesgos para alcanzar su mandato dual (pleno empleo e inflación controlada) se están equilibrando, lo que difiere del énfasis que en meses previos asignaba a la estabilidad de precios.
Este cambio cualitativo refuerza la perspectiva de los analistas de una reducción de la tasa de la Fed en setiembre, luego de que la elevara rápidamente entre marzo del 2022 y julio del 2023.
LEA TAMBIÉN: Cajas darán hipotecas a tasa menor a 10%, ¿cuándo y a qué plazo?
¿Cómo reaccionan los mercados a la hoja de ruta de la Fed?
Los mercados dieron la bienvenida a estos mensajes, liderados por Wall Street, cuyos principales índices subieron entre 1.58% (S&P 500) y 2.6% (Nasdaq). Los bonos estadounidenses a largo plazo también se apreciaron y, en consecuencia, bajó a 4.06% el rendimiento exigido por los inversionistas.
El oro, que no ofrece un retorno per se encadenó una nueva alza (1.6%) ante la perspectiva de menores tasas de interés a nivel internacional.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se contagió del optimismo y su Índice General avanzó 0.58%, pese a lo cual retrocedió 1.2% en el mes.
Las monedas de la región también se favorecieron de la senda trazada por la Fed y, así, el dólar cerró la sesión en S/ 3.73 con una merma mensual de 2.96% frente al sol, en línea con las estimaciones de analistas (Gestión 28.06.2024).
Las proyecciones ahora se nutren del giro dado por la autoridad monetaria de EE.UU. en su comunicación a los mercados.
LEA TAMBIÉN: Utilidades de empresas líderes crecen luego de 3 trimestres en declive
¿Es el inicio de un ciclo de recortes de la tasa de la Fed?
La Fed percibe que se están alineando sus objetivos de estabilidad de precios y equilibrio en el mercado laboral, pues mientras que la inflación en EE.UU. está cediendo, algunos datos de empleo sugieren señales de debilitamiento, afirma Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de Rimac Seguros.
“Con este equilibrio en los riesgos, (la Fed) abre las puertas para que en setiembre se dé un recorte, pero también en diciembre, lo que es positivo para los mercados que, meses atrás, solo esperaban un recorte en el año”, refiere.
“Eso está teniendo impacto importante en los mercados financieros. La tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ahora está cerca de 4%, tras haber bajado sostenidamente. El mercado estaba esperando una baja de la tasa, pero lo que no tenía claro era cuándo”, añade.
Ante el descenso previsto de tasas de interés, los bonos pueden ser una oportunidad de inversión interesante, resalta el ejecutivo.
“Estamos antes un inminente inicio de ciclo de recortes de tasas. Por lo menos, es lo que se ha puesto sobre la mesa”, recalca.
LEA TAMBIÉN: BCRP da primer paso en firme para crear su moneda digital: ¿dónde se ofrecerá?
¿Dólar puede bajar a menos de S/ 3.70?
Tal panorama inclinaría la balanza a favor del sol, pues el dólar podría hasta setiembre fluctuar entre S/ 3.65 y S/ 3.80, aunque más cercano a niveles de entre S/ 3.68 y S/ 3.70, teniendo en cuenta que hay otros factores que están en juego como las intervenciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en el mercado cambiario con swaps y la oferta de divisas de las AFP, sostiene Gamboa.
Luis Eduardo Falen, head de macroeconomía de Intéligo SAB, considera que si bien se abre la posibilidad de una rebaja de la Fed en setiembre, su decisión final dependerá de qué tan severa es la desaceleración de la economía en EE.UU.
Los mercados podrían mantenerse a la espera de los datos que surjan, acota.
Si la Fed observa que la economía estadounidense está débil y por ello reduce su tasa de interés, las otras monedas se favorecerán respecto del dólar, agrega.
LEA TAMBIÉN: Créditos en dólares encienden alertas, ¿quiénes corren más riesgo?
Anuncios le dan atractivo a Latinoamérica
Juan Camilo Rojas - Economista de portafolio solutions de Credicorp Capital
Una economía fuerte en medio de la desaceleración de la inflación y un mercado laboral en ruta hacia la normalización dan un balance correcto para la Fed.
La inflación en EE.UU. bajó en junio más de lo previsto a 3% (anual). El IPC core y el PCE (de gastos de consumo) también se desaceleraron, más cerca del objetivo de inflación de 2%.
Tras el comunicado de la Fed, los mercados se relajaron con los anuncios en la rueda de prensa de Jerome Powell. Lo que deberían dejar los mensajes de Powell Fed es un mejor comportamiento de los mercados, incluida la renta variable. El S&P 500, que había retrocedido hasta 5,400 puntos se recuperó ayer a 5,500. Y puede haber una valorización importante de aquí hasta septiembre.
En renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajó de 4.20% a 4.07%, lo que es un movimiento interesante que abre las puertas para que cierre el año en menos de 4%, lo que permitiría una valorización importante de los clientes inversionistas de renta fija.
En monedas, los anuncios le dan una menor fortaleza al dólar ante el mundo, por lo que una diversificación global puede ser favorable para las inversiones, incluso en activos de Latinoamérica. Esto le da atractivo a la región.
Notas relacionadas:
Dólar cae pero el BCRP congela su tasa de interés, ¿por qué?
Se viene aporte de empresas a fondo de sus trabajadores en AFP y ONP
SBS: cajas deben prestar con prudencia, ¿acabaron sus años dorados?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.