La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, posterior a la reunión de dos días del comité monetario del organismo, mantuvo su tasa de interés en 0% este miércoles, pero es partidaria de aumentarla en su próxima reunión de mediados de marzo, según su presidente, Jerome Powell.
Según Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities SAB, no se espera que la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en general, tenga un gran desempeño este año debido a los ajustes en las tasas y también por un esperado recorte más rápido del balance de la Fed, es decir, no renovar los vencimientos de los bonos del Tesoro que tenga y eventualmente empiece a vender bonos del Tesoro, lo que, por lo tanto, presionaría al alza las tasas de los mismos.
El impacto de los ajustes de la Fed vendría principalmente por el lado del cobre, pues las tasas más altas llevarían a un “enfriamiento” de la economía, lo cual haría que se demande menos del metal.
Esto finalmente impactaría en el sector minero y haría más difícil que el precio de las acciones suba. “En principio, se esperaba tres aumentos de tasas, los cuales ya estaban descontados por el mercado; sin embargo, ahora se están avizorando cuatro e incluso cinco aumentos por el avance en la inflación, esto cambia el panorama”, indicó.
Asimismo, Arispe señaló que, por la normalización en la política monetaria de la Fed, habría un menor flujo de capitales dispuestos a ir o mantenerse en economías emergentes, y ello aumentaría el riesgo en las mismas, lo que impactaría negativamente en las acciones de la bolsa peruana.
“En base al EPU (ETF que replica la bolsa peruana), la variación debería ser entre un 0% y 10%, pero no más. Esto sobre todo por lo que suceda por el lado de las empresas mineras, que tienen en favor el precio del cobre. Por el lado de las empresas vinculadas a la demanda interna, como las de consumo, banca, construcción, entre otras, no hay grandes perspectivas”, declaró a Gestion.pe.
No obstante, señaló que hay un soporte por el lado de la tendencia a la compra de autos eléctricos a nivel mundial, los cuales son intensos en el uso de cobre. “Hay un cambio estructural en el mercado de cobre. Este sería un factor paliativo para lo que suceda con la Fed y también para potenciales tensiones políticas”, manifestó.
En corto
Kallpa Securities SAB, y trii Tecnologies programan el lanzamiento de una plataforma tecnológica en favor de los inversionistas retail. La herramienta, que programa su inicio de operaciones en marzo, daría la opción de la compra y venta de acciones de manera rápida y sobre todo con una comisión mínima menor (en 90%) a la que se encontraría a través de una operación regular en una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), señaló Arispe.
“Esta herramienta se ha hecho de la mano con la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la BVL. A través de plataformas de este tipo se puede tener una bolsa más líquida”, manifestó.
Dato
- El 26 de enero, el Índice S&P/BVL Perú General retrocedió 1.14%, mientras que el Índice S&P/BVL Perú Selectivo cayó en 1.10%.