Cada vez son más los peruanos que han tomado conciencia de la responsabilidad que significa tener una mascota en casa y, por ello, están dispuestos a gastar hasta S/ 300 en promedio por su cuidado y salud; señaló el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios del Perú, Miguel Ángel García.
“Este presupuesto es mensual y considera atenciones médicas, baños o compra de alimentos. Hoy en día también ha surgido la preferencia por adquirir ropa para las mascotas”, sostuvo.
Señaló, además, que a raíz de la pandemia y ante la posibilidad de que el COVID-19 haya tenido su origen en el consumo de un animal silvestre, se puso interés en las enfermedades zoonóticas, lo que indujo a los propietarios a tener un mayor control sobre las mascotas; ello, con respecto a programas de vacunación, compra de antipulgas para desparasitación, entre otros.
Crecimiento
Miguel Angel García manifestó que el sector veterinario antes del 2020 ya venía mostrando un crecimiento, lo que se acentuó con la llegada de la pandemia en la que se estima que el aumento fue por encima del 10%.
“Al mantenerse el propietario en casa, pudo ver con mayor atención la salud de su mascota, obligándolo a un mayor control y uso de servicios veterinarios. Asimismo, la profesionalización del servicio como imágenes, radiografía, ecografía, endoscopia y especialidades dentro de la medicina, le ha permitido ser más completa”, detalló.
En esa línea, el vocero afirmó que se ha evidenciado la apertura de nuevos centros veterinarios, en formatos de pequeños consultorios o clínicas que han renovado sus locales e incluso, en algunos casos, se han mudado a espacios muchos más grandes, pues la demanda había superado su capacidad. “El servicio está en auge en la capital, pero también es notorio en provincias como Trujillo, Piura, Arequipa, Cusco e Ica”, remarcó.
Perfil
El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios del Perú señaló que los clientes, en su mayoría, son jóvenes, entre los 25 y 40 años que se casan o conviven y no desean tener hijos por el momento.
“Estas personas al no querer tener niños, trasladan este presupuesto a las mascotas, sea esto en consultas, alimentos, entre otros”, añadió.
PRECISIONES
- Mercado. Se estima que solo en Lima hay 1,200 veterinarias.
- Ecommerce. Principalmente las cadenas de veterinarias son las que han implementado el comercio electrónico.
- Oportunidades. En este sector también han aparecido empresas que ofrecen equipos de laboratorios y de imagen; incluso equipos para perfeccionar técnicas quirúrgicas.