El impacto económico del COVID-19 ha generado falta de liquidez en las empresas y por lo tanto que se amplíen los plazos de sus facturas pendientes por pagar.
Luis Terrones, secretario general de la Asociación Peruana de Factoring, refirió que actualmente el plazo promedio de pago es de 80 días. Cabe anotar que previo a la pandemia el plazo promedio era de 67 días.
“La liquidez es un tema serio para las empresas; han tenido serios problemas de flujo de caja, en los sectores gastronómico, turismo, entretenimiento, entre otros”, refirió.
“Los pocos sectores que se han salvado son retail, consumo de alimentos y tecnología, pero hay sectores que la han pasado muy mal; al tener poca liquidez los deudores van a querer patear más los plazos”, agregó Terrones.
El ejecutivo indicó que esta coyuntura hace más urgente el promover instrumentos como el factoring, pues ayuda a las empresas a obtener financiamiento a cuenta de las facturas por cobrar.
El factoring es un tipo de financiamiento que permite a una empresa –generalmente proveedora de una mediana o gran empresa- cobrar por adelantado las facturas que emite, con una tasa de descuento (interés) determinada.
Terrones destacó que el factoring ayuda a las empresas que tienen problemas para acceder a financiamiento vía alguna entidad financiera, pues “no evalúan a la empresa que requiere el factoring sino a la empresa que pagará la factura. Y el costo es similar al de un crédito empresarial, de entre 14% a 25% al año”, indicó. El equivalente mensual de esta tasa de descuento varía entre 1% y 1.5%.
El ejecutivo también destacó la emisión del reglamento de la nueva Ley del factoring (DU 013 -2020), pues permitirá promover su uso. Por ello estima que con esta norma el financiamiento vía el factoring podría llegar a duplicarse.
Se estima que este año el financiamiento con el factoring alcanzará los S/ 3,500 millones. Por lo que con las medidas promotoras del reglamento, el próximo año el uso del factoring podría llegar a S/ 7,000 millones.
LEA TAMBIÉN: MEF publicó reglamento sobre el factoring para financiamiento a mipymes
Terrores subrayó que entre las medidas promotoras que trae el reglamento se acotarán las causales para que una empresa rechace que sus facturas por pagar se usen para el factoring.
“Actualmente hay empresas que se oponen al descuento con facturas casi por cualquier motivo que se le ocurra”, criticó.
Asimismo, se darán incentivos tributarias para que el deudor acepte las facturas para su uso en el factoring.
“Si rechazo la factura (para el factoring) no accederé al IGV. Hoy puedo rechazar e igual utilizar el IGV; entonces no tengo un incentivo. Todo esto va a dar al proveedor mype un mayor poder de negociación y que el mercado del factoring se dinamice”, apuntó.