Las empresas deben soportarse en las nuevas tecnologías para aprovechar oportunidades en los mercados internacionales, para ello, los emprendedores cuentan con herramientas para realizar negocios con empresas de cualquier parte del mundo.
“Hay emprendedores con posibilidades de vender sus productos al extranjero que se cohíben porque desconocen cómo realizar la facturación. Ellos deben saber que las plataformas de los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) los ayudan a enviar sus comprobantes a cualquier país del mundo”, explica Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efac.
Además, sostuvo que los PSE brindan a los emprendedores sistemas bastante amigables e intuitivos que permiten la creación de documentos electrónicos internacionales de manera muy sencilla. Por ejemplo, refirió que la plataforma de Efact entrega la opción de seleccionar cualquier tipo de moneda.
Cabe mencionar, que el Perú implementó el formato OASIS UBL (ISO/IEC 19845:2015), un lenguaje universal que estandariza todos los documentos electrónicos de negocios y que es utilizado por importantes socios comerciales del Perú, como Estados Unidos, China y la Unión Europea.
“Esto significa que cualquier factura emitida en el Perú también es compatible en Estados Unidos gracias al formato OASIS UBL. Además, permite una mayor calidad de información en la emisión de los comprobantes en los países que adoptaron el lenguaje”, precisó Bengtsson.
El ejecutivo recordó que en Perú existen PSE con operaciones en distintos países que pueden ayudar a las empresas en la emisión de documentos a varios mercados.
El uso de la factura electrónica representa una reducción de los costos de operación de una empresa o negocio. Asimismo, al utilizarse un medio digital para el registro de las facturas, se reduce el uso de papel y los gastos relacionados con los servicios de mensajería.
También, fortalecer el grado de formalidad al interior de las empresas, debido a que brinda un mayor grado de seguridad al manejo de la información de las entidades. Esta información no reposará en archivos de papel, sino en varias carpetas virtuales las cuales tendrían un respaldo informático.