El monto facturado en operaciones de factoring en el país alcanzó los S/ 30,478 millones al cierre del año 2022, reportó la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), en base a datos emitidos por CAVALI.
En diálogo con gestion.pe el secretario general de este gremio, Luis Miguel Terrones, indicó que de implementar dos mecanismos esta cifra podría duplicarse hasta los S/ 60,000 millones.
Cabe precisar que a través del factoring las empresas -principalmente las micro y pequeñas (mypes)- pueden obtener liquidez presentado sus facturas del servicio realizado a una gran empresa.
De este modo, indicó que el primer mecanismo a implementarse es el fondo de garantía para operaciones de factoring, el cual forma parte del Fondo Crecer. Según dijo Terrones, tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como COFIDE ya han diseñado el fondo y el manual de operaciones está listo, sin embargo, no se ha emitido la norma para su implementación.
“Esto es importante porque si tenemos un fondo de cobertura nos va a permitir ser mucho más agresivos y tomar más riesgo, porque siempre hay una capa de riesgo que el capital privado no está tan dispuesto a tomar”, sostuvo”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Fintech Cumplo con proyecciones de triplicar clientes y colocaciones en factoring en el 2023
Agregó que el resultado directo de la implementación de la norma será que muchas más microempresas podrán beneficiarse con acceso al crédito vía facturas.
Y es que según detalló, el ticket promedio de las facturas varían entre S/ 20,000 y S/ 30,000, es decir, son facturas de pequeñas empresas.
Estado como principal comprador
El segundo mecanismo que haría crecer el monto de operaciones vía factoring es la participación del Estado en este mercado.
Y es que según Terrones, actualmente no se pueden hacer operaciones de factoring con entidades del Estado, porque no tiene una política para implementarlo.
“El Estado no participa de las operaciones de factoring. Si ellos participan activamente se puede duplicar la industria”, sostuvo.
Detalló que la gran mayoría de operaciones de factoring se realiza entre empresas del sector privado, y apenas entre 1% o 2%, con entidades públicas.
El representante del gremio indicó que la propuesta ha sido presentada al Ministerio de la Producción (Produce), sin embargo, dijo que para implementarse debe existir un cambio a nivel normativo y administrativo.
“Entonces debe existir una norma explicita en que el Estado promueva el factoring a través de las empresas públicas y tiene que haber una especie de incentivo para que las empresas lo hagan“, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Nuevo retiro de fondos de AFP, ¿cómo afectará al dólar y bolsa?
- Las otras 70 obras fuera de los grandes proyectos anunciados: la lista B en infraestructura
- Sube el número de trabajadores que quiere renunciar por la mala relación con su jefe
- Los productos peruanos ultra premium que no llegan al extranjero por bloqueos en el sur