Los inversionistas extranjeros andan con pies de plomo en el mercado de bonos que emite el gobierno peruano para financiar sus necesidades de gasto.
Entre los problemas políticos y las variaciones de tasas de interés, los foráneos redujeron su participación en los bonos soberanos peruanos –emitidos en soles- de un 40% en mayo a 37% en setiembre, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El presidente del BCR, Julio Velarde, advirtió la disminución del apetito de los extranjeros por los papeles de deuda peruanos. Incluso si se considera un periodo más extenso, el retroceso es más pronunciado, pues a fin del 2020 estos inversionistas ostentaban más de la mitad de los bonos del Tesoro en soles (53%).
Los problemas políticos a flor de piel en mercados como Perú, Chile y Colombia, antes considerados islas de estabilidad; la crisis pandémica que asoló con particular dureza a nuestro país; retiros de fondos de AFP, que condujeron a estas a desprenderse de sus bonos gubernamentales para atender las solicitudes de sus afiliados, y, más recientemente, el marasmo económico local, detonaron la desinversión extranjera, refieren analistas.
LEA TAMBIÉN: Velarde: “Hemos visto menor apetito extranjero para comprar nuestros bonos”
¿Cómo influye la subida de tasas en EE.UU. en la venta de bonos peruanos por parte de extranjeros?
A estas razones se añade la acelerada subida de tasas de interés en EE.UU., dispuesta por la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación, incremento que se traslada a los bonos gubernamentales de ese país.
La tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha subido significativamente, “por encima de lo que todo el mundo esperaba, lo que representa un costo de oportunidad” que los inversionistas sopesan, sostiene el gerente de renta fija de Prima AFP, Carlo León. Esa tasa bordea sus máximos de 22 años.
Esos niveles de tasas en EE.UU. “incomodan invertir en otro activo, pues el activo libre de riesgo (el bono de EE.UU.) me puede pagar algo super atractivo”, indica el estratega al mencionar que la trepada de los retornos de los bonos estadounidenses resta interés por los títulos que emiten Perú y otros países de la región.
De hecho, entre fines de junio y el 8 de setiembre, es decir, en poco más de dos meses, los inversionistas extranjeros vendieron bonos peruanos por S/ 3,306 millones, según las estadísticas del BCRP.
Además, la perspectiva de fortalecimiento global del dólar por la resiliencia que exhibe la economía de EE.UU., con el agregado de que ese país mantendría su tasa de interés en niveles altos –sesgo que se recoge de la reunión de política monetaria de la Fed, ayer-, disminuye el apetito de los inversionistas por activos de riesgo, como los instrumentos en moneda local de países como Perú, refiere León.
LEA TAMBIÉN: Dólar toca pico de 4 meses por alza record de tasas de interés en EE.UU.
¿Cuándo volvería la inversión extranjera hacia los bonos peruanos?
Pese a esa tendencia desfavorable, el ejecutivo rescata que los bonos del Perú “se mantienen como lo más bonito” en la región, pues se han mostrado como los más resilientes en medio del debilitamiento sufrido por los títulos soberanos de la región. Así, sus tasas de interés han subido menos que los de países como Chile y Colombia.
La tasa del bono soberano peruano a 10 años ascendió de 6.86% a 6.884% desde fines de junio.
En adelante, León estima que, con el sol como la moneda latinoamericana más estable, es posible el retorno de la inversión extranjera a los bonos peruanos antes de fin de año.
En el 2023, el dólar desciende 2.21% a S/ 3.723, tras culminar el año pasado en S/. 3.807.
LEA TAMBIÉN: MEF: Dólar bajará este año pero repuntará en 2024