El rápido ascenso del dólar en las últimas semanas está llevando al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a redoblar sus intervenciones en el mercado cambiario para evitar efectos indeseados en la economía.
La divisa estadounidense pasó de S/ 3.70 a S/ 3.823 en los últimos 30 días, ante el alza record de las tasas de interés de los bonos en ese país, en medio de expectativas de los inversionistas en torno a que la Fed (Banco Central de EE.UU.) mantendrá en niveles altos su tasa referencial por más tiempo de lo previsto.
El hecho de que el dólar haya tocado los S/ 3.845 el lunes -un máximo de siete meses- responde a la escalada de tasas de los bonos gubernamentales en EE.UU., al conflicto bélico en Israel, pero ahora también al inicio de movimientos especulativos de inversionistas extranjeros en el mercado peruano.
En medio del repunte del billete verde, los foráneos elevaron la demanda de la divisa para dar cobertura o protección a sus inversiones en bonos soberanos en soles, a fin de no afectarse con la depreciación de la moneda local. Sin embargo, ejecutivos del sistema financiero indicaron que los niveles de entre S/ 3.83 y S/ 3.84 a los que ha remontado el dólar son elevados para los promedios previos, por lo que obedecen también a la especulación de los extranjeros, quienes estarían tomando posición en la moneda de EE.UU. en montos mayores de lo requerido para proteger tales inversiones.
LEA TAMBIÉN: Cobre profundiza caída a mínimo de 11 meses: alerta en bolsa de Lima y caja fiscal
¿Cómo el BCR frena la especulación de extranjeros?
En respuesta, el BCRP, en la ultima semana colocó instrumentos derivados (swap) por S/ 1,400 millones (en cuatro jornadas previas, S/ 900 millones; y solo ayer, S/ 500 millones), una intervención distinta a la venta directa de dólares, pero que surte similar efecto: moderar subidas bruscas del dólar. “El Banco Central no está cómodo con que el dólar suba tan rápido a S/ 3.83 o S/ 3.85″, dijo uno de los ejecutivos.
Con el modelo de “flotación cambiaria sucia” que rige en Perú, cuando el BCRP percibe oscilaciones bruscas del dólar, interviene para suavizar su movimiento y que la subida sea ordenada, refiere Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de Rimac Seguros.
Algunos inversionistas off shore (extranjeros) estarían especulando para aprovechar la tendencia alcista del dólar, acentuada por la tendencia alcista de tasas de largo plazo en EE.UU. y, recientemente, por la guerra entre Israel y Hamás, un nuevo foco de tensión geopolítica en el mundo, que orilla a los fondos a desprenderse de los activos de riesgo, como los bonos de economías emergentes, incluidos los peruanos, añade el gerente de Rimac.
LEA TAMBIÉN: Dólar rompe barrera de S/ 3.80 y borra ganancias del sol en 2023, ¿seguirá al alza?
¿Seguirá el alza del dólar?
Empero, considera que, de acuerdo con las previsiones del mercado de que la Fed empezará a bajar su tasa de interés clave en la segunda mitad del 2024, la divisa fluctuaría entre S/ 3.80 y S/ 3.85 hasta fin del presente año. “Ese escenario es el que viene descontando (internalizando) el mercado”, afirma.
Los ejecutivos del sistema financiero señalan que el BCRP atenuará la volatilidad para evitar presiones inflacionarias y, con ello, tener margen para bajar su tasa de interés referencial más aceleradamente, medida que, en su opinión, apremia ahora que la decaída economía peruana necesita de impulso para reactivarse.
En lo que va del año, el dólar sube 0.42% frente al sol, tras culminar en S/ 3.807. A fines de setiembre el avance de la divisa estadounidense borró las ganancias que hasta ese momento acumulaba la moneda nacional, por lo que ahora el sol discurre en zona de depreciación (devaluación, si el régimen cambiario en el país fuera fijo).