Terrenos
Terrenos

El Ministerio de Vivienda publicó hoy la modificación al Texto Único Ordenado (T.U.O.) de la Ley de adquisición y expropiación e inmuebles, así como de la transferencia de inmuebles propiedad del Estado.

La modificación realizada por el Ministerio de Vivienda integra lo expuesto en el Decreto de Urgencia 003-2020 y el Decreto Legislativo 1486 a la ley de expropiaciones del Estado.

Con dicho cambio se “crea un compendio de las normas relativas a la expropiación de terrenos del Estado”, comenta Carlos Rodríguez, socio del estudio Amprimo, quien indica que esta modificación es importante ya que recopila todas las normas existentes sobre el tema a la fecha.

En ese sentido, Franco Soria, socio del estudio Rubio, señala que la norma no introduce un cambio, por así decirlo, sino que recpoila dos normas emitidas este año en la normativa general.

Soria añade que “con el Texto Único Ordenado ahora existe un documento unificado que permite verificar el contenido actual de la norma”, evitando confusiones.

Cambios al T.U.O.

La primera de las normas que ahora se encuentran recopiladas en el T.U.O. es el D.U. 003-2020, el cual crea un procedimiento diferenciado especial para proyectos de reconstrucción con cambios, acelerando el proceso al introducir un método para el pago a las personas afectadas por la expropiación.

Por otro lado, el Decreto Legislativo 1486 le otorga al Estado la posibilidad de remover “interferencias” (redes de luz, tubos de agua o líneas telefónicas) de terrenos que se buscan expropiar, sin necesitar que lo haga el proveedor del servicio que instaló la interferencia.

“Parches”

Sin embargo, Franco Soria, comenta que, pese a que la compilación de estas normas es algo positivo, demuestra una debilidad general de la ley.

“Con esta norma se está modificando el antiguo Texto Único Ordenado, que tiene poco más de un año”, agrega Soria, quien agrega que, con estas modificaciones, la ley de expropiaciones del Estado es “una de las más modificadas de la historia del Perú”, indicando que ha tenido alrededor de 12 cambios desde su publicación en el 2008, es decir, un cambio por año.

“Son parches porque no hay una visión integral del tema”, señala Soria, quien comenta que el Estado aún tiene “un nivel de imprecisión acerca del asunto de expropiaciones que no ha sido resuelto del todo”.

Anteriormente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones había precisado que la liberación de interferencias y expropiaciones de terrenos era uno de los principales obstáculos para la ejecución de obras, por lo que queda en claro que la norma aún esta lejos de ser perfecta.