En conversación con Gestión, Juan Carlos Mathews Salazar, ministro de Comercio Exterior y Turismo, dio a conocer las proyecciones que tienen para los envíos peruanos para este año.
Además, en el marco de su nueva hoja de ruta para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se irá más allá que solo poner “impuestos cero”.
-¿Cuál es la proyección de exportaciones para el 2023 en un contexto donde ya se habla de impactos del fenómeno de El Niño en el agro? La proyección hasta ahora era US$ 64,000 millones.
Estamos evaluando desde todos los ángulos. Si vemos el fenómeno de El Niño en cada momento de nuestra historia republicana, en todos ha golpeado indicadores macroeconómicos; es decir, es una amenaza importante para el país.
Por eso, se ve acciones preventivas y de preparación para este evento. Sí reevaluamos regularmente y estamos justamente ahora en ese ejercicio. Diría que más que una proyección, una meta es estar “en azul”, que haya un crecimiento.
LEA TAMBIÉN: Chancay despierta un polo de desarrollo al norte de Lima.
-¿Hay ya algunos números?
La aspiración es que pueda haber un crecimiento cercano al 2% este año, con lo cual sería un poco menor a los US$ 64,000 millones proyectados. Si miramos la parte no tradicional, va a haber un crecimiento de 4% aproximadamente. Entonces, si creciera la parte tradicional entre 0.5% y 1%, de todas maneras cerraríamos el año “en azul”.
-En este contexto del impacto del fenómeno de El Niño, ¿se está evaluando algún esquema de apoyo a las empresas afectadas? ¿Tal vez un nuevo Reactiva o FAE, por ejemplo?
El próximo miércoles (12 de julio), saliendo del Consejo de Ministros, podré responder. Es que se planteó (una propuesta) en el último consejo y hubo una preaprobación.
Se está contemplando todas las opciones de apoyo. Se está pensando cómo plantear algo que tiene que ser acotado porque la billetera no da, identificar aquellas empresas que puedan estar más afectadas, que tenga como concepto preservar el empleo formal.
LEA TAMBIÉN: Hay dos regiones del país con los niveles más bajos de gestión pública y mayor conflictividad social.
-¿Sería un nuevo Reactiva, FAE o un subsidio?
No es que se haya cerrado (el tema). Se plantearon subsdios, financiamiento con tasas muy bajas, todas las opciones. Esto se terminará de redondear para el miércoles.
Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE): La VUCE lo que logra es un ahorro significativo de costos logísticos y un componente importante que no está terminado es el portuario. Uno de los temas pendientes que entran en la VUCE 2.0 es el tema portuario, lo dijo Juan Carlos Mathew, titular de Mincetur. ”Hay varias cosas, pero lo importante es alcanzar el concepto de Ventanilla Única de Comercio Exterior, para centralizar los procesos”, expresó.
Zonas Económicas Especiales
-El Mincetur estimó que la hoja de ruta para impulsar la inversión extranjera en las zonas económicas especiales (ZEE) estaría lista en este mes. ¿Qué contendrá? ¿Habría espacio para una ZEE en Chancay?
Estamos conversando regularmente con el Ministerio de la Producción (Produce) porque ellos proveen los parques ecoindustriales y nosotros tenemos las zonas francas. En el mundo no hay diferencia entre uno y otro; pero diría que las zonas francas se contemplan con beneficios tributarios y los parques ecoindustriales casi nunca.
Pero, la ventaja mayor es que tengas toda la logística concentrada en un solo espacio físico y que estén todos los actores. Por ejemplo, en el caso de Chancay, sería el caso típico para decirle sí a una ZEE porque tienes cercanía a un puerto, aeropuerto, en general hay conectividad, y se tendrían todos los servicios conexos que se montarían a partir de esa inversión.
-Hasta ahora, se ha priorizado poner impuesto cero a las ZEE.
La idea es plantear requisitos que sean válidos para cualquier zona franca. Entonces, si a alguien le interesa poner una ZEE en Tumbes, en Chancay o en el Callao, y cumple estos requisitos, va. Es más por iniciativa privada, en la medida que encajen. Tiene que haber una lógica que sirva para todo el país. Por eso nos estamos demorando un poco, porque hay varias iniciativas.
-Tras lo mencionado, ¿cuáles son tres requisitos base que se establecerán?
Conectividad es clave, hablo de cercanía a un puerto, a un aeropuerto. Que tenga servicios conexos ligados a las industrias que se instalen en el lugar. La “gracia” de un parque ecoindustrial, una zona franca o una ZEE es que se concentren todos los stakeholders en un solo espacio, para que haga casi imposible que como industrial, como exportador, no contemples (a las ZEE) como una alternativa.
Si, además, le pones mecanismos de financiamiento preferencial, con tasas bajas, se establecen descuentos tributarios, se hace más atractivo el lugar. Queremos tener bastante cuidado porque sería una ley que afecte a todas las iniciativas de ZEE del país.
LEA TAMBIÉN: OEFA: “Se alista una nueva metodología para supervisar compromisos sociales”.
-¿Esto limitaría que el Congreso apruebe zonas francas como las cuatro que hoy no funcionan (Cajamarca, Loreto, Puno, Tumbes)?
Lo que estás tratando es lograr que todo aquello que se proponga responda a un estándar.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.