De acuerdo con recientes cifras del Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y noviembre del 2021, las exportaciones no tradicionales totalizaron US$14,598 millones, monto que representa un crecimiento de 17.4% con relación a similar periodo del 2019, mientras que en comparación con el mismo periodo del 2020, año del estallido de la pandemia, estos envíos se expandieron 28.8%.
MÁS INFORMACIÓN: Exportaciones peruanas: estos son los tres escenarios que se avizoran en el 2022
Pero, tomando en cuenta que para este año, el desempeño de las colocaciones peruanas en el exterior -en opinión de la Asociación de Exportadores (Adex)- dependerá de diversos factores de orden interno, a nivel político y económico, más que del escenario internacional debido a que la demanda y los precios altos van a seguir de manera favorable, ¿qué podría pasar en el caso específico de las exportaciones no tradicionales?
Según un análisis realizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), para los cuatro principales productos de la canasta exportadora no tradicional peruana; este año, las paltas, uvas frescas, arándanos frescos y pota congelada enfrentarán diferentes comportamientos.
MÁS INFORMACIÓN: Exportaciones no tradicionales superan niveles prepandemia
Los tres escenarios para las paltas
En el mejor escenario, de acuerdo con el Idexcam, las exportaciones de las paltas crecerían 12%; mientras que en el escenario más probable lograrían expandirse 3% y, en el peor escenario, disminuirían en 16%.
Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam, explica que el mejor escenario se daría siempre y cuando el nivel de las importaciones de paltas de Estados Unidos crezca aún más de lo que ya ha venido creciendo hasta setiembre del 2021.
“Por el momento, las importaciones estadounidenses de paltas han crecido 14% comparándolo con el 2020 y 8% si se compara con el 2019. Si esas cifras aumentan aún más para el 2022, habría más posibilidades de que este escenario se presente, pero hay que tener en cuenta que el Perú es el tercer principal proveedor de paltas siendo México y Costa Rica los que nos llevan la delantera”, señala.
Pero no sería lo único. Para que dicho escenario se produzca, las importaciones de la Unión Europea (UE) también deberían mantener un comportamiento similar en el 2022. “Las importaciones de palta de este bloque comercial han crecido en 15% comparándolo con el 2020 y 45% si se compara con el 2019. Un dato importante es que el Perú es el principal proveedor de este producto seguido de Sudáfrica, Kenia y Colombia”, añade.
En el caso del escenario más probable (+3%), este se daría si se mantiene el continuo crecimiento registrado durante el 2021, pero hay que tener en cuenta -dice Posada- que aunque el Perú se encuentra entre los principales proveedores de paltas en los principales mercados internacionales (EE.UU. y UE), existe la amenaza de que los principales competidores de Perú aumenten su nivel de participación quitándole al país espacio en estos mercados.
“México, Costa Rica y, ahora Colombia, son nuestros principales competidores de la región y no hay que apartar la mirada de lo que vienen desarrollando en agricultura. Pero si todo continua como se ha desarrollado en el 2021 y el Perú mantiene su mismo nivel de participación, no habría ningún inconveniente para que este escenario ocurra”, afirma.
Y el peor escenario para las paltas (-16%) se daría si los principales mercados de destino se cierran, como sucedió en el 2020, cuando por la pandemia, varios mercados internacionales se contrajeron y las exportaciones peruanas de paltas disminuyeron 5% en su temporada más alta. “Eso significaría una disminución de aproximadamente 16% para el cierre del 2022″, anota.
El caso de las uvas
En el mejor escenario, según el Idexcam, las exportaciones peruanas de uvas aumentarían 11%; en el escenario más probable crecerían 1% y en el peor escenario disminuirían 14%.
Al igual que en el caso anterior, el mejor escenario dependerá del nivel de las importaciones de uvas de Estados Unidos, que hasta setiembre del 2021 crecieron 5% comparándolo con el 2020 y 6% frente al 2019. “Si estas cifras aumentan en el 2022, habría más posibilidades de que este escenario se de pero hay que tener en cuenta que el Perú es el segundo principal proveedor de uvas, siendo México el que nos lleva la delantera”, asegura Posada.
Pero, lo mismo debería ocurrir desde la UE. Para este bloque comercial, el Perú es el décimo proveedor de este producto y los principales competidores son India, Chile e Egipto. Por el momento -según data de la CCL-, las importaciones de uvas frescas desde este bloque han crecido 20% frente al 2020 y 25% si se compara con el 2019.
El escenario más probable (+1%) se produciría si se mantiene el leve pero continuo crecimiento que se ha registrado durante el 2021. Según precisan en el Idexcam, “en este producto existen muchos competidores a nivel mundial, por lo que cuesta más poder ingresar a nuevos mercados o aumentar el nivel en los principales compradores”.
El peor escenario se daría si los principales mercados de destino de las uvas peruanas se cierran al igual que en el 2020 y en caso que surja un rebrote del COVID-19. “Esto significaría una disminución de aproximadamente 14% para el cierre del 2022, si en el caso hipotético se llegase a exportar los volúmenes mostrados en el 2020″, indica.
Colocaciones de arándanos
Con relación a la ventas al exterior de este producto, en el mejor escenario, las exportaciones peruanas aumentarían 13%, en el escenario más probable se produciría un incremento de 3% y en el peor escenario caerían 12%.
Tal como explica Posada, el mejor escenario se produciría siempre que el nivel de las importaciones de arándanos de Estados Unidos crezca. Hasta setiembre último, las compras estadounidenses han crecido 33% frente al 2020 y 26% si se compara con el 2019. “Si estas cifras aumentan en el 2022 habría más posibilidades de que el mejor escenario se dé. Además, el Perú es el principal proveedor de arándanos seguido de cerca por Canadá”, refiere el también exviceministro de Comercio Exterior.
Pero, adicionalmente, las compras desde la UE también deberían mantener un comportamiento similar durante este año. “Por el momento, las importaciones de arándanos desde este bloque comercial han crecido 26% comparándolo con el 2020 y 45% frente al 2019, y el Perú es el décimo proveedor de este producto, siendo España y Marruecos los principales competidores”, añade.
El escenario más probable (+3%) se produciría si se mantiene el crecimiento promedio que se ha registrado durante el 2021 y “siempre que Estados Unidos y la UE sigan con sus mismos niveles de compras”.
Mientras que para que se produzca el peor escenario (-12%), los principales mercados de destino deberían cerrarse, como en el 2020.
La pota congelada
En el caso del último de los cuatro principales productos de la canasta exportadora no tradicional peruana, en el mejor escenario, las ventas en el exterior de pota congelada aumentarían 32%; en el escenario más probable crecerían 11% y, en el peor escenario, caerían 21%.
Para que el mejor escenario se concrete, el nivel de las importaciones de pota congelada de la UE debería crecer más de lo que creció en el 2021.
“Hasta setiembre, las importaciones de pota congelada desde este bloque económico crecieron 33% frente al 2020 y disminuyeron 7% si se compara con el 2019. Si estas cifras aumentan en el 2022, habría más posibilidades de que este escenario se dé, pero hay que tener en cuenta que el Perú es su quinto proveedor, siendo Marruecos y España, los principales proveedores”, asegura Posada.
El escenario más probable (+11%) se concretaría si se mantiene el buen crecimiento promedio registrado durante el 2021 y siempre que la UE mantenga sus niveles de compra.
Y para que el peor escenario (-21%) se produzca, al igual que en los otros casos, los principales mercados de destino deberían cerrarse, como se dio en el 2020.