Las exportaciones de textiles crecerían, en valor, alrededor de 11%, explicado por una mejor dinámica comercial con Estados Unidos, el cual estaría reduciendo sus importaciones chinas, señaló Carlos Asmat, analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) las exportaciones de textiles crecieron en valor 31.4% en el periodo enero-mayo. Por su parte, la Asociación de Exportadores (Adex) indicó que las exportaciones de la cadena textil-confecciones sumaron US$ 761′824,000 en los primeros cinco meses del año, reflejando un incremento de 36.6% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 557′586,000), la cifra más alta de los últimos diez años en ese lapso.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones de textiles y confecciones aumentan en 36% este año
Cabe indicar que el principal destino de las exportaciones de textiles desde Perú es Estados Unidos (más del 55% del valor exportado). En el mes de mayo, el valor de los envíos a este país aumentó en 29.1%, lo que significó un crecimiento acumulado hasta ese mes de 28.8%.
“Luego de haber crecido poco más de 31% en mayo, se tendría ya una desaceleración, pero por un efecto base, pues en el tercer y cuarto trimestre del 2021 se tuvieron tasas altas de crecimiento”, dijo Asmat.
Explicó que Estados Unidos ha estado reduciendo su nivel de importaciones de textiles de origen chino debido a las sanciones a la provincia de Xinjiang. Ante ello, ha buscado nuevos proveedores para prendas, y Perú ha sido uno de ellos, situación que explica en parte el crecimiento visto hasta ahora y sostiene la proyección.
El presidente Joe Biden promulgó el año pasado, según reportó AFP, una ley que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de una amplia gama de productos fabricados total o parcialmente en la provincia china de Xinjiang, que es una de las principales productoras de algodón a nivel mundial (en este producto hay especial énfasis). Esto se produce por las acusaciones de que allí se impone trabajo forzado. No obstante, en el 2020 ya había acciones para bloquear bienes, como los textiles, vinculados a la región.
“En el 2019, la importación de confecciones de Estados desde China, era cerca del 33%, al 2021 esto bajó al 28%, y al primer trimestre del 2022 es el 25% del total. Por su parte, sus importaciones desde Perú representaban en el 2019 el 0.64%, en el 2021 el 0.72% y en el primer trimestre del 2022 el 0.75%. Si bien no llega al 1%, esos pequeños movimientos son importantes para mercados como el peruano. La reducción de participación china en el mercado estadounidense ha abierto oportunidades al país”, anotó Asmat.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. “suma” a sus aliados en contra de los trabajos forzados en región china de Xinjiang
LEA TAMBIÉN: Trabajo forzado en China: EE.UU. se cierra a las importaciones de Xinjiang
También señaló que otro de los factores que impacta positivamente en el sector es el regreso a la presencialidad. Asimismo, el que persistan presiones en las cadenas de suministros globales ha hecho que economías de la región “miren” a Perú como opción para sus importaciones de textiles.
“El mundo luego de la pandemia ha hecho que se vuelva a la presencialidad, lo que ha alentado el consumo y, con ello, la demanda de empresas particularmente de Estados Unidos, que es el principal destino de importación. Además, los problemas logísticos y marítimos en el mundo han hecho que haya una demora en la llegada del producto desde China, e incremento en los precios. Si demoran hacia Estados Unidos, es lo mismo para países de la región. Por ejemplo, Chile ha incrementado su demanda de textiles y confecciones peruanas (entre enero y mayo el aumento es de 58% en valor)”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Algodón peruano en su mejor momento, alcanzará las 12,000 hectáreas
EE.UU. más complicado
El Producto Bruto Interno (PBI) real del principal destino de los textiles peruanos disminuyó en 0.9% (tasa anualizada) en el segundo trimestre del 2022 después de haber caído también en 1.6% en los primeros tres meses del año, lo que indica recesión técnica, y sus perspectivas son cada vez menos alentadoras.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió en julio a la baja su proyección de crecimiento de abri) para esa economía en el 2022 en 1.4 puntos porcentuales, al pasarla a 2.3%. Del mismo modo, la redujo en 1.3 puntos para el 2023, proyectando un crecimiento ahora de 1%.
Asmat señaló que, sobre todo para el siguiente año, se podría tener un golpe en la demanda de textiles por una menor actividad económica en Estados Unidos, pero que la persistencia de una menor participación de China en su mercado podría compensar este efecto.
“Podría haber una menor demanda el siguiente año, pero habrá un factor precio que persista por el lado de la cadena de suministros y también las sanciones comerciales a China, que no se resolverán en el corto plazo pues ahora incluso se suma el problema de Taiwán. Es decir, se seguirá viendo un reemplazo de textiles chinos, por lo que el Perú se podría seguir beneficiando de ello”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: Maniobras chinas alrededor de Taiwán amenazan cadenas de suministro globales
LEA TAMBIÉN: Pelosi abandona Taiwán tras tensa visita que indignó a China
Dato
- La Manufactura No Primaria, según datos del BCR, creció 6.5% de enero hasta mayo con respecto al mismo periodo del 2021. Destacó la actividad de la rama de textiles, cuero y calzado, la cual aumentó en 16.7% en ese periodo (25.6% en el mes de mayo).