Las expectativas de contratación e inversión de las empresas vuelven a mejorar, indica el BCRP.
Las expectativas de contratación e inversión de las empresas vuelven a mejorar, indica el BCRP.

Luego del retroceso de abril y mayo, en junio las perspectivas empresariales sobre la en los próximos tres y 12 meses volvieron a mejorar y la mayoría son positivas, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (), que realiza mensualmente.

Aunque el mes anterior las expectativas sobre la economía, la contratación de personal y la inversión de las empresas estuvieron en terreno pesimistas para el corto plazo, durante junio se acercaron a la zona optimista.

Las expectativas de a tres meses han crecido hasta alcanzar un terreno neutral, subiendo de 48 a 50 puntos, en el límite de la línea pesimista.

En cuanto a las expectativas de contratación de trabajadores en los próximos tres meses, esta pasó de la zona de pesimismo a optimismo, creciendo de 49 a 51 en junio. Este es su mejor avance desde marzo, pues entre abril y mayo el resultado fue negativo.

Mientras que las expectativas de para los próximos tres meses también están cerca del terreno optimista, creciendo de 49 puntos en mayo a 50 puntos en junio.

LEA TAMBIÉN: BCRP: Economía peruana se ajusta al alza a 3.1% este año, la pesca es la clave

Para los siguientes 12 meses, todas las expectativas empresariales sí se mantienen optimistas, siendo más altas las perspectivas que se tienen para la situación de la empresa y la demanda de productos a largo plazo.

Si tenemos en cuenta los indicadores de situación actual junto a las expectativas, la mayoría de los aspectos analizados por las empresas vienen siendo optimistas. De los 18 indicadores evaluados, 13 están en positivo.

En cuanto a la situación actual, solo viene mejorando frente a meses anteriores en el aspecto del negocio, donde incluso aún es pesimista, pero han retrocedido los indicadores de ventas, producción, demanda con respecto a lo esperado y órdenes de compra respecto al mes anterior.

Incluso los indicadores de la situación actual que estuvieron pesimistas fueron los de la demanda con respecto a lo esperado y órdenes de compra respecto al mes anterior.

El BCRP indica que, durante junio, todas las expectativas macroeconómicas de las empresas en el corto y largo plazo estuvieron en el terreno positivo o cerca.
El BCRP indica que, durante junio, todas las expectativas macroeconómicas de las empresas en el corto y largo plazo estuvieron en el terreno positivo o cerca.

También te puede interesar:

1)

2)

3)

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.