La manufactura en el Perú continúa su camino de recuperación tras un 2023 “en rojo”. A julio, la industria creció 2.78%, alcanzando cuatro meses consecutivos de resultados positivos, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque en cada trimestre vienen mejorando las expectativas de las empresas industriales, aún se evidencia que no hay una recuperación total en la producción y por ende en los planes de inversión y contratación.
De acuerdo con la última Encuesta de Opinión Industrial (EOI) realizada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), compartida en exclusiva con Gestión, en el tercer trimestre un 44% de empresas industriales tuvieron un nivel de producción mayor al de hace un año y para cerca de cinco de cada 10 compañías manufactureras las ventas fueron mayores.
Si bien las condiciones mejoran, la producción aún no se recupera totalmente: el 36% de industriales encuestados por la SNI indica que están trabajando entre el 51% y 75% de su capacidad instalada, pero solo un 28% alcanza su volumen máximo de producción. En tanto, un 14% de empresas usa un cuarto o menos de su capacidad potencial.
Además, en este reciente trimestre cerca de una de cada dos empresas (47%) afirmó que su actividad productiva se vio limitada por diversos factores, como la demanda de productos, la incertidumbre política y económica, la inseguridad ciudadana, la falta de acceso al crédito, entre otras.
LEA TAMBIÉN: MEF espera mayor crecimiento por estos 8 indicadores sobre la economía peruana
¿Qué esperan de los próximos meses?
Para este último trimestre se reportan ligeras mejoras en las expectativas. Si bien la mayoría de empresas manufactureras sigue esperando que el panorama económico y el de su sector se mantenga, también ha aumentado la cantidad de compañías que tienen opiniones positivas para estos últimos meses.
Exactamente la mitad de los industriales (50%) creen que en los siguientes tres meses la situación de la economía peruana se mantendrá sin cambios, mientras que un 34% espera una mejora, superando las perspectivas del trimestres anterior.
La encuesta también muestra que cuatro de cada 10 empresarios esperan que la situación de su sector se mantenga y otro 40% es más optimista con el desempeño que tendría el rubro industrial.
Respecto a la situación de su compañía, en ese caso el 46% de los encuestados espera una mejora y otro 43% prevé que el desempeño sea al menos igual de los meses anteriores.
¿Cómo irá el empleo y la inversión?
A pesar de que las expectativas para la economía, el sector y su negocio son más positivas que las de los primeros trimestres, estas aún no serían suficientes. La encuesta de la SNI evidencia que, si bien mejoran las proyecciones, la mayor parte de los industriales aún no confía en aumentar su número de trabajadores ni en impulsar sus niveles de inversión.
Por ahora, el 59% de empresarios no tienen planeado contratar más trabajadores en los próximos 3 meses. Esta cautela para generar más empleos, indican, se debe a que no se requiere mayor cantidad de personal, hay bajos niveles de demanda, enfrentan una reducción o ajuste de costos, y/o hay un menor crecimiento al previsto.
Solo un 41% de industriales sí esperan crear más empleos en el último periodo del 2024, impulsados por un aumento de su producción, mayor demanda, contratación por campañas -como la campaña navideña- y la necesidad de rotación de personal.
Para los próximos seis meses las expectativas de empleo en la industria no son más optimistas. El estudio de la SNI indica que, de octubre del 2024 a marzo del 2025, solo una de cada dos empresas manufactureras tiene prevista la contratación de más personal.
Estos resultados coinciden con la reciente Encuesta de Expectativas Macroeconómicas Empresariales del BCRP, realizada en septiembre, que evidencia que las empresas manufactureras mantuvieron su interés por contratar más trabajadores dentro del rango optimista, aunque ligeramente menor que en agosto. Para el largo plazo, a 12 meses, las perspectivas de empleo de estas compañías también siguieron positivas.
En cuanto a las inversiones, el 54% de empresas afirma que no tiene planeada ninguna en el corto plazo principalmente por la dinámica de la demanda y la incertidumbre política.
Poco menos de la mitad (46%) espera realizar más inversiones, por gastos en la adquisición de equipos y maquinaria, incremento en los niveles de producción, mejoras de infraestructura productiva, entre otros.
Sin embargo, las expectativas de cara al mediano plazo sí son más optimistas, pues el 54% de industriales sí espera realizar inversiones en los siguientes seis meses.
Las expectativas de inversión medidas por la SNI también están en línea con las del BCRP. A fines del tercer trimestre, las empresas de manufactura mantenían optimistas sus planes de inversión a 3 y 12 meses, aunque con resultados menos favorables de los que se esperaba en agosto.
También te puede interesar:
1) Exportaciones de textil y confecciones cerrarían este año en positivo: ¿con qué productos?
2) Envíos industriales de mayor valor agregado todavía no “prenden motores”
3) Importaciones para la industria: maquinarias crece, pero bienes e insumos “en rojo”
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.