Inversión privada crecería 0% en el 2022, según el BCR (USI)
Inversión privada crecería 0% en el 2022, según el BCR (USI)

La mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se deterioraron en junio y se mantienen en el tramo pesimista, según expuso el Banco Central de Reserva (BCR) en base a su Encuesta de Expectativas Macroeconómicas dirigida a empresaas.

En junio, todos los indicadores de situación actual empeoraron, manteniéndose en el tramo pesimista. De manera similar, los indicadores de expectativas, se deterioraron, con excepción de situación de la empresa y contratación de personal a tres meses.

Cabe resaltar que, en el presente mes, cinco indicadores, de un total de dieciocho, se ubicaron en el tramo optimista, mientras que dicha cifra fue de seis en el mes previo, indicó el BCR.

Por otro lado, los indicadores de situación de la empresa, demanda, contratación de personal e inversión a doce meses se mantienen en el tramo optimista.

LEA TAMBIÉN: Empresas se mantendrían pesimistas sobre la economía en el 2022 y 2023 por desgobierno

“En cuanto a las expectativas, estas se deterioraron en junio, y se mantine en el tramo pesimista. Esta es una variable que el banco monitorea, por como esta afecta a la actividad económica. Esto ya está incorporado en las proyecciones, en línea con un bajo dinamismo de la inversión privada. Estos niveles de confianzas, desafortunadamente explican la proyección de inversión (privada) en cero”, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas en la presentación del Programa Monetario del mes de julio.

Fuente: BCR
Fuente: BCR

Por su parte, la expectativa del precio de insumos a tres meses aumentó respecto al mes de mayo, mientras que la expectativa de venta a tre meses se redujo por segundo mes consecutivo.

Fuente: BCR
Fuente: BCR