El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que plantea modificar la Ley 27037, Ley de Promoción de Inversión en la Amazonía, para otorgar a la actividad del transporte fluvial de carga y pasajeros en los departamentos de Loreto y Madre de Dios, en los distritos de Iparia y Masisea de la provincia de Coronel Portillo y en las provincias de Atalaya y Purús del departamento de Ucayali, la excepción del pago de un 5% para efectos del Impuesto a la Renta.
El dictamen fue aprobado en primera instancia con 99 votos a favor, doce en contra y dos abstenciones. Asimismo, fue exonerada de segunda votación siendo el resultado de 94 votos a favor, doce en contra y dos abstenciones.
El beneficio también sería para las actividades de extracción forestal, aplicará para efectos del Impuesto a la Renta correspondiente a rentas de tercera categoría, una tasa del 5 % (cinco por ciento).
LEA TAMBIÉN: MEF advierte pérdidas millonarias por exoneración del IR para promover vehículos eléctricos
Dicha tasa también es aplicable a los contribuyentes que únicamente tengan como actividad el transporte fluvial de carga y pasajeros, dentro del departamento o con origen o destino los puertos de toda la amazonía.
En su disposición complementaria final, señala la presente ley entra en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
La congresista Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Economía, dijo que la iniciativa legislativa incluye en la actividad del transporte fluvial de carga y pasajeros una tasa de un 5% del Impuesto a la Renta, que generará un efecto de cadena de reactivación a las demás actividades económicas.
El congresista Jorge Morante Figari (FP), explicó que su propuesta hace justicia a la actividad fluvial en la amazonía. Su colega Elvis Vergara Mendoza (AP), indicó que Ucayali y Loreto no cuentan con infraestructura vial.
LEA TAMBIÉN: Uso del 30% de AFP para prepagar hipotecas también aplicaría para quienes hicieron anterior retiro
En tanto, la legisladora Rocío Torres Salinas (APP), señaló que la propuesta da facilidades a los transportistas fluviales.
Por su parte el legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP), expresó que el proyecto es muy pertinente porque cubre una omisión en la ley de promoción de inversiones en la amazonía y felicitó a sus colegas autores de tan importante proyecto.