El día de hoy se publicó la ley 31803, la cual elimina la necesidad de los alumnos universitarios de realizar un trabajo de investigación como requisito mínimo para obtener el grado de bachiller.
Ahora solo se requiere haber realizado un “curso de trabajo de investigación” en el último semestre de la carrera para obtener el título de bachiller.
Cabe indicar, sin embargo, que cada universidad puede aplicar requisitos mayores a los consignados en la ley, por lo que es posible que universidades sigan exigiendo la realización de un trabajo de investigación.
Esta ley da vuelta atrás con relación al cambio que trajo consigo la Ley Universitaria en el 2014, el cual creó la obligación de presentar dicho trabajo de investigación.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores no fiscalizados empezarían a recibir pagos por horas extras
Controversial
El proyecto había sido observado por el Ejecutivo en su momento, el cual indicó que “eliminar el requisito de aprobar un trabajo de investigación para alcanzar el grado de bachiller va en contra de los fines establecidos en el artículo 18 de la Constitución Política del Perú respecto del cumplimiento de los fines la educación universitaria”.
De acuerdo con el Ejecutivo “añadir un curso de trabajo de investigación, que pertenece a la malla curricular del programa de estudio, no garantiza que se exija a los estudiantes la elaboración de un producto académico conforme a los requisitos de fondo y forma establecidos por el Reglamento del Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos (RENATI)”.
La ley también trae consigo otras modificaciones, sin embargo.
LEA TAMBIÉN: Sunat: Certificados de incobrabilidad de Indecopi no bastan para deducir deudas incobrables
Asesoría única
Por ejemplo, se establece que los profesores “por una sola vez” brindan asesoría a los bachilleres en la elaboración y sustentación de la tesis para la obtención del título profesional.
Es decir, solo se podrá contar con la asesoría de un profesor por una única vez para la elaboración de una tesis. Si el bachiller no obtiene su título profesional, no podrá volver a recurrir al mismo profesor por una segunda vez.
Adicionalmente, la ley establece que el bachiller automático aplicará hasta finales del 2023. Dicho beneficio se creó en el contexto de la pandemia y ha venido aplicándose desde el 2020.