Gobierno alista medidas para combate a la minería ilegal
Gobierno alista medidas para combate a la minería ilegal

Desde el año pasado, el Gobierno trabaja, mediante una comisión multisectorial, en la elaboración de propuestas para emprender desde el Estado, el combate a la que azota continuamente al país.

En esa línea, Rodolfo García Esquerre, alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la , informó al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sobre los avances en el trabajo de dicha comisión.

Recordó que ese grupo de trabajo está integrada por nueve ministros, además de entidades clave como el Ministerio Público, la y el Poder Judicial, e indicó que la estrategia multisectorial (que se trabaja en ese grupo) para combatir la minería ilegal estará lista para finales de septiembre.

LEA TAMBIÉN: Oposición a Tía María afectaría planes para mejorar infraestructura portuaria en el sur

Detalló que la secretaría técnica (de la comisión) va presentar el trabajo (la estrategia multisectorial) ante un grupo técnico multisectorial, en la fecha antes mencionada, así como a las autoridades, comenzando por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y la comisión multisectorial.

Una vez aprobada la estrategia -anotó García Esquerre-, cada institución involucrada deberá desarrollar planes específicos basados en este marco estratégico.

“Una vez que el documento sea aprobado, se deben desprender los planes específicos que cada institución o cada entidad que está involucrada”, subrayó.

LEA TAMBIÉN: Volcan logra postergar vencimiento de deuda por US$400 millones hasta el 2029

¿En qué se centra la estrategia?

El análisis de dicha estrategia -detalló el funcionario- se centra la cadena de valor de la minería ilegal, distinguiendo entre la minería aluvial y la minería filoniana, para identificar las áreas más vulnerables y prioritarias.

Aquí refirió que han encontrado una diferencia significativa, por ejemplo, entre la minería aluvial y la minería filoniana.

“Esa cadena de valor, que tiene en el proceso varios elementos, está siendo debidamente analizada para determinar cuál es la parte más importante, la más vulnerable y a la que tenemos que prestarle mayor atención”, anotó.

Este esfuerzo -añadió- incluye la colaboración del y un grupo de trabajo multisectorial, compuesto por una secretaría técnica y profesionales dedicados a evaluar todos los aspectos de la minería ilegal.

LEA TAMBIÉN: Mesa Directiva: Eduardo Salhuana y Silvana Robles se disputarán la presidencia del Congreso

Formalización minera

En general, García Esquerre señaló que hay más de 20 instituciones del Estado, entre ministerios y otras entidades, que tienen que ver con los tres ejes de la estrategia multisectorial que involucra la formalización (de mineros informales), la erradicación (de la minería ilegal), y la recuperación del ambiente.

En cuanto a la formalización, recordó que las normativas actuales asignan esta responsabilidad a las Direcciones o Gerencias Regionales de Energía y Minas, las cuales no trabajan solas, ya que requieren el visto bueno de otras instituciones como Sernanp o Serfor.

“En todo el proceso de la formalización hay una serie de trámites que se tienen que hacer y algunas instituciones deben dar su visto bueno, opinar, desaprobar o aprobar. Tienen un rol importante que cumplir ahí, y por ahora eso está a cargo de las direcciones regionales”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Hochschild se alista para nuevas perforaciones en su mina de oro Inmaculada

Encargo al Minem

A pesar de esta estructura, García consideró que, por un periodo determinado, la formalización debería ser responsabilidad de la Dirección General de Formalización Minera del

“Considero, es una opinión, que la formalización, por lo menos por un periodo de tiempo determinado, debe ser responsabilidad de la Dirección General de Formalización Minera del Minem”, insistió.

Asimismo, se refirió al señalando que –a su juicio- su vigencia no deberia ser prorrogada ni abierta a nuevas inscripciones, ya que ese mecanismo no ha funcionado adecuadamente.

Detalló que, si bien hay más de 86,000 inscritos en el Reinfo, actualmente poco más de 23,000 registros están vigentes, pero sólo poco más de 2,000 se han logrado formalizar.

LEA TAMBIÉN: Exportaciones mineras sumaron US$ 4,025 millones en mayo

Incentivos antes que represión

Por su parte, Homar Lozano, director del IIMP, consideró que, tras la presentación del anteproyecto de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, por parte del Minem, será fundamental el recojo de sugerencias (para mejorar esa iniciativa) a fin de alcanzar un ordenamiento que responda a la realidad de esa actividad.

En esa línea, consideró que el otorgamiento de incentivos siempre logra mejores resultados que la represión, cuando se trata de actividades económicas de gran arraigo como la minería artesanal.

“En ese contexto, la simplificación administrativa y la supervisión constante son clave para un acompañamiento del Estado que, así como debe brindar oportunidades, también debe ser enérgico con quienes, pese al apoyo, evaden o burlan las reglas establecidas”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Coppernico inicia programa de perforación en área del proyecto de cobre Sombrero


SOBRE EL AUTOR

Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.