Las restricciones actuales para los vuelos nacionales e internacionales se mantendrán hasta el domingo 1 de agosto. (Foto: GEC).
Las restricciones actuales para los vuelos nacionales e internacionales se mantendrán hasta el domingo 1 de agosto. (Foto: GEC).

Por Fiestas Patrias se espera un repunte en la reactivación del turismo. Habrá quienes elijan un destino del interior y quienes opten por salir del país.

Para los vuelos dentro del territorio nacional, se deben considerar los siguientes requisitos y recomendaciones:

-Se ha eliminado la obligación de presentar la prueba molecular o antígeno de COVID-19 para los viajes aéreos al interior del país. Ya no será necesario mostrar ese análisis médico antes de abordar un vuelo nacional.

-Es obligatorio el uso de doble mascarilla durante la permanencia en el terminal de los aeropuertos y mientras se esté en el avión. La utilización del protector facial es opcional.

-Los pasajeros deberán presentar su documento de identidad y tarjeta de embarque o reserva de viaje.

- No acudir al aeropuerto con acompañantes, con excepción de las personas que necesiten asistencia especial.

-Abstenerse de acudir al aeropuerto, si se presenta algún síntoma relacionado con el COVID-19 o malestar físico. Se recomienda reprogramar el vuelo.

-Realizar el check-in electrónico antes de asistir al aeropuerto.

-Solo podrán ingresar al terminal, los pasajeros cuyo vuelo esté programado dentro de las próximas 2 horas, si es un vuelo nacional; y 3 horas, si es internacional. No se permitirá el ingreso al aeropuerto antes del tiempo señalado.

-Se medirá la temperatura corporal al ingreso del terminal. No ingresarán pasajeros con temperatura mayor a 38°C.

-La tarjeta de embarque servirá como pase/salvoconducto durante el toque de queda.

Vuelos internacionales

Los pasajeros que vienen del extranjero también deben cumplir los requisitos establecidos para los vuelos nacionales, pero además tienen que presentar pruebas de descarte de COVID-19, así como otras consideraciones:

-Los turistas extranjeros deben presentar resultado negativo de una prueba RT-PCR tomada con 72 horas de anticipación antes del embarque o de una prueba antígeno tomada 24 horas antes.

-Cualquiera de los resultados debe ser emitido por una institución sanitaria del país de procedencia.

-En caso de reprogramación o demora de los vuelos que conlleve a superar la vigencia de los resultados de la prueba RT-PCR o prueba de detección de antígeno, estos serán admitidos siempre que no haya transcurrido más de 24 horas.

-Esta situación es verificada mediante la presentación de los dos boletos electrónicos o físicos (inicial y el de reprogramación) o mediante algún documento o comunicación que la aerolínea emita acerca del retraso o reprogramación de vuelo.

-Se debe considerar que están suspendidos los vuelos procedentes de Sudáfrica, Brasil o India hacia el territorio peruano hasta el 31 de julio.