En medio del teletrabajo y la teleeducación impulsados por la pandemia del COVID-19, la demanda de laptops continuó al alza en el 2021, y para este año la tendencia se mantendrá, aunque se estima un crecimiento a menor ritmo.
“La demanda de los últimos años aceleró la tenencia de computadoras y ahora se habla de hasta una laptop por cada miembro del hogar”, señaló Jaime Pomareda, gerente del segmento de consumo de Lenovo Perú.
Si bien, dijo, aún queda espacio para expandir el mercado, reconoció que ahora se moverá también por la renovación de los actuales equipos.
“En la prepandemia, la renovación se daba cada tres o cuatro años, pero eso se va a acelerar. En el 2022, habrá la renovación de lo que se vendió hace un par de años”, sostuvo tras anotar que el recambio más rápido se dará en las laptops básicas usadas por el segmento infantil.
Back to school
“Las computadoras se han convertido en el dispositivo principal para el trabajo y el entretenimiento, y no prevemos un gran cambio en el corto plazo”, indicó por su parte CY Chen, gerente general de Asus en Perú.
Y una de las principales campañas es la escolar, incluso ahora que se retomarán las clases presenciales. “Siempre hemos visto una gran demanda de computadoras durante las temporadas de regreso a clases, ya sea que las clases se realicen de manera física o virtual. Normalmente, el pico ocurre desde finales de febrero hasta abril, y las ventas en esos meses son, en general, entre un 50% y 70% más altas que en un mes normal”, explicó.
Esta tendencia es especialmente evidente en las computadoras portátiles, ya que la portabilidad es muy importante para los estudiantes, comentó.
Impacto
Consultado sobre el impacto de los fletes en los precios de las laptops, CY Chen refirió que el costo del flete ha crecido más de tres veces en los últimos dos años y eso ha afectado los precios de todas las marcas, especialmente para los productos que se importan por vía aérea.
“Para las computadoras portátiles importadas por vía aérea, necesitaremos aumentar el precio minorista en S/ 200 a S/ 300 para compensar la brecha de costos. Sin embargo, para minimizar el impacto en la demanda, estamos optando por utilizar la vía marítima para productos que no son tan urgentes”, anotó.
En corto
Expectativa. Para este año se espera un crecimiento de 12% en la venta de laptops, y ese desempeño sería empujado principalmente por la compra corporativa, señaló el gerente general de Dominio Consultores, Fernando Grados.
“El 2022 deberían crecer más los equipos corporativos que el segmento consumer”, dijo