A más de dos años del inicio de la pandemia, el 79% considera que sus ingresos disminuyeron en ese período. Y de ese porcentaje, una gran mayoría (83%) aún no los ha recuperado, según revela el estudio “El consumidor 2022: híbrido y reactivando sus actividades”, de Ipsos Perú.
“La gente tiene el bolsillo muy golpeado, muchos perdieron el trabajo, les redujeron el sueldo o hacen menos negocios”, señaló Javier Álvarez, director senior de Tendencias de la consultora.
Sin embargo, este grupo no se queda de brazos cruzados. Así, el 38% ha iniciado un emprendimiento para tratar de recuperar su nivel de ingresos, 32% buscó un segundo trabajo y otros han empezado a vender sus bienes para obtener dinero.
Cabe anotar que ese 38% significa el 25% de peruanos.
“También han cambiado de trabajo por un mejor sueldo u ofreciendo algún servicio, como taxi, carpintería y otros. Los peruanos se han estado ‘cachueleando’”, sostuvo el experto.
Proyección
Y a diferencia del optimismo que los peruanos solían tener en situaciones aún complicadas, ahora el ánimo es otro. Así, la mitad piensa que sus ingresos seguirán golpeados el 2022 y el 28% estima que será aún peor que el año pasado.
Quienes vieron reducidos sus ingresos por la pandemia son más pesimistas con respecto a la percepción de recuperación.
“Hoy hay inflación, antes no. Ahora la gente compra menos y comienza a darse cuenta de que los precios subieron, la inflación es un tema en boga. Antes percibían un futuro mejor, pero hoy la realidad dice que no”, lamentó.
Consumo
Debido a la situación económica y la inflación que vive el país se refuerza la idea de que el mercado local es una plaza que prioriza precios, salvo pequeños nichos que siguen dispuestos a pagar más por marca o calidad, sostuvo Álvarez.
En tal escenario, consideró que sigue vigente que toda crisis trae una oportunidad.
“La mayoría va a optar por buscar mejores precios y ahí viene la posibilidad de las marcas de poder acercarse y conectar con el consumidor, de repente con nuevas presentaciones más económicas, tratando de mantener la calidad”, mencionó.
Al respecto, indicó, las marcas deben ser conscientes que el consumidor va a tener que elegir y finalmente se inclinará por precio o promociones.
La mitad prefiere actividades híbridas
A medida que los casos de covid-19 disminuyen, cada vez hay más personas fuera de casa. Sin embargo, la mitad de peruanos mayores de edad desea mantener el formato híbrido, sobre todo, en educación, operaciones financieras y compras no esenciales.
Según el estudio de Ipsos Perú, 88% de ese grupo afirma que la modalidad mixta le permite seguir conectado a los sucesos del hogar. Para el 79%, es el estilo de vida que ahora desean llevar.
“El consumidor está en búsqueda de la felicidad, que ahora es la flexibilidad, en todos los sentidos. Lo híbrido ha empoderado a las personas, pueden decidir en qué momento hacen las cosas”, comentó Javier Álvarez, de Ipsos Perú. Sin embargo, esta preferencia tiene sus matices. Así, por nivel socioeconómico, en el A y B apuestan efectivamente por lo híbrido, por sus posibilidades económicas y el tipo de empleo. En tanto, el segmento C tiene opiniones divididas.
En el D y E gana el deseo por lo presencial, debido a sus oficios y el nivel de acceso a la tecnología.
Por edad, los menores de 35 años desean la modalidad híbrida; y por género, las mujeres son quienes valoran un poco más este formato, por el rol que suelen adoptar en el cuidado de los hijos y otras actividades en el hogar.