Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El crecimiento económico de se aceleró inesperadamente en el segundo trimestre y estableció la base para una mayor firmeza en el resto del año, lo que podría acercar a la Reserva Federal a un recorte de sus estímulos monetarios.

El creció a un 1.7% a tasa anual, según el Departamento de Comercio, más que la cifra revisada a la baja de una expansión de un 1.1% en el primer trimestre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la economía habría crecido a un ritmo de un 1.0% tras un avance informado originalmente de un 1.8% en los primeros tres meses del año.

Un repunte en el gasto de las empresas, un crecimiento de las exportaciones y una fuerte moderación en el ritmo de declives de desembolsos del Gobierno impulsaron el crecimiento económico en el período entre abril y junio, compensando una desaceleración en el gasto del consumidor y una tasa estable de acumulación de inventarios.

Aún así, el reporte marcó el tercer trimestre consecutivo en que el PBI crece a menos de un 2%, un ritmo que normalmente sería demasiado suave como para reducir el desempleo.

No obstante, el se dirigía a cobrar un mayor impulso en la segunda mitad del año a medida que se alivia el lastre fiscal provocado por la austeridad en Washington.

Los funcionarios de la , que enfrentan una decisión sobre el futuro de su programa de compras de bonos de US$ 85,000 millones al mes, probablemente tendrán en consideración el dato al concluir hoy su reunión de política monetaria de dos días.

El presidente de la FED, , dijo el mes pasado que el banco central probablemente comenzaría a reducir las compras de bonos más tarde este año y que podría ponerles fin a mediados del 2014 si la economía avanza como se espera.