
A pocas horas del fin de la tregua arancelaria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó la imposición de aranceles del 50% a las importaciones de cobre y productos derivados.
El anuncio se hizo oficial este miércoles con la firma de una orden ejecutiva en la que el gobierno estadounidense argumenta que los altos volúmenes de importación de cobre y la sobrecapacidad global representan una amenaza a la seguridad nacional, al debilitar a su industria local.
Asimismo, en el marco de la medida que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, la administración de Trump denunció presuntas prácticas desleales de competidores extranjeros, como subsidios estatales, exceso de producción y regulaciones ambientales más laxas.
LEA TAMBIÉN: Exportadores peruanos aceptan asumir parte del arancel para continuar con envíos a EE.UU.
¿A qué productos de cobre afectará?
Según el documento oficial, los nuevos aranceles afectarán principalmente a los productos de cobre semiacabados y a aquellos derivados de uso intensivo.
Sin embargo, insumos básicos como minerales, concentrados, cátodos, ánodos y chatarra de cobre quedarán exentos de la medida.
Aunque sí se indicó que estos materiales que no estarán sujetos a las tarifas sí deberán pasar por controles especiales, ya que al menos el 25% deberán ser producidos dentro de Estados Unidos.

Cabe mencionar que la medida se estableció después de una investigación enmarcad en la Sección 232, ordenada por Trump en febrero pasado.
Además de los aranceles, la orden ejecutiva también contempla medidas para reforzar la industria estadounidense del cobre, como la exigencia de que el 25% de la chatarra de alta calidad generada en Estados Unidos se comercialice internamente.