Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Chicago (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una compra de emergencia de hasta 170 millones de dólares de durante un viaje de campaña el estado de Iowa, golpeado por la sequía, y acusó al candidato republicano a vicepresidente, Paul Ryan, de bloquear ayuda a los agricultores.

Obama se refirió al congresista por Wisconsin como "uno de aquellos líderes del Congreso que impiden el Proyecto de Ley Agrícola".

El proyecto de ley 2012, que incluye en caso de desastre, está estancado en la Cámara de Representantes, controlada por republicanos.

"Entonces, si ven al congresista Ryan, díganle lo importante que es este proyecto de ley agrícola para Iowa y nuestras comunidades rurales", dijo Obama en comentarios preparados para un discurso en Council Bluffs, en el Río Misuri, en el borde occidental de Iowa. "Es hora de dejar a un lado la política y aprobarlo de inmediato (el proyecto de ley)", agregó.

Como presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, ha exigido grandes recortes al gasto en el Proyecto de Ley Agrícola, incluyendo cupones para alimentos para los pobres.

Ryan también se encontraba haciendo campaña en Iowa el lunes, dos días después de que fuera elegido como compañero de fórmula por el candidato presidencial republicano para las elecciones del 6 de noviembre.

Ryan votó a favor de un proyecto de ley de ayuda de emergencia para ganado de 383 millones de dólares que fue aprobado por la Cámara baja el 2 de agosto antes de un receso de cinco semanas.

Un portavoz de la campaña de Romney dijo que "nadie trabajará más duro para defender a los agricultores y rancheros que la dupla Romney-Ryan".

Los agricultores estadounidenses están sufriendo su peor sequía en medio siglo en la medida en que aumenta la preocupación de que los productores de ganado no puedan costear los crecientes precios del maíz, un producto básico para alimentar a los animales.

Bajo el plan anunciado por , el Departamento de Agricultura comprará cerdo, cordero, pollo y bagre con dinero de un fondo de emergencia para responder a desastres naturales. Los alimentos serán enviados a programas de ayuda, como bancos de alimentos.

Obama visitará una granja en Iowa para evaluar los efectos de la sequía. Este estado es uno de los catalogados como políticamente indecisos sobre las elecciones estadounidenses además de Ohio, Florida y Colorado y podría ser clave para vencer a en la carrera presidencial.

Se estima que la cosecha de maíz será un 25 por ciento menor que en el 2011 debido a la peor sequía que ha afectado a la zona en medio siglo.

Estados indecisos como Iowa, Ohio, Florida y Colorado, podrían ser claves para las aspiraciones de Obama de ser reelecto a un segundo período en la .

El mandatario estadounidense también ordenó al Departamento de Defensa a que "alienten" a sus proveedores a acelerar las compras de carne de cordero, cerdo y ternera, y congelarlas para su uso posterior.

"Este es un gran beneficio para todos. Los agricultores y ganaderos tendrán la oportunidad de vender más sus productos en este momento crítico y los contribuyentes recibirán un mejor precio de los alimentos que sean comprados más adelante", dijo el funcionario de la Casa Blanca.

"El presidente ha pedido a su gobierno continuar explorando todas las vías posibles para proporcionar alivio a las comunidades que luchan contra este desastre natural histórico", agregó.