La comisión de Economía del Congreso delimitó la participación de las micro y pequeñas empresas (mype) en la ley que obliga el pago de facturas en 30 días.
Así, el nuevo dictamen excluye de este reglamento a los negocios que contratan con el Estado, mencionó Silvia Monteza, presidenta de dicha comisión.
Entonces, el sector público quedará exento de la obligación de cancelar sus facturas en el referido plazo.
Los proveedores del Gobierno cuentan con un proceso específico de cobro de sus facturas que complica la ejecución del título valor en caso de incumplimiento del pago, manifestó a Gestión Alejandro Niquen, presidente de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac).
En junio, el Gobierno publicó el reglamento para la aplicación del pago de facturas y recibos por honorarios hasta en 30 días, a fin de proveer oportunamente de capital de trabajo a las mypes.
Niquen comentó que si bien el plazo de pago acordado en estas operaciones con el Estado oscila entre 30 y 45 días, en la mayoría de estas transacciones se presentan problemas administrativos que retrasan el cobro de las facturas en el periodo pactado.
Apetito
Las instituciones estatales no forman parte del sistema financiero o de las centrales de riesgo para conocer su historial y saber si están cumpliendo con el pago de sus facturas, señaló.
Ello, precisamente, es lo que reduce el apetito de las empresas de factoring por trabajar con esos contratos, dijo.
Asimismo, la comisión parlamentaria decidió extender el plazo para que los negocios proveedores de empresas privadas ingresen la información de sus facturas a la plataforma de Sunat.
Ahora las mypes tendrán cuatro días para poner sus títulos valores a disposición de las grandes empresas y corporaciones que contratan su servicio y, a la par, en la web del regulador, plazo que es de hasta dos días actualmente, detalló Niquen.
Según el especialista, algunos negocios trabajan con empresas de facturación electrónica o cuentan con sistemas ERP propios, para automatizar sus procesos organizacionales, y tardan más de dos días en registrar los datos de facturación en el sistema virtual de Sunat, por lo que la modificación les dará mayor plazo.