Uno de los temas más frecuentes que debe enfrentar el Estado es la cantidad de demandas que se presentan en su contra, sean judiciales o por la vía arbitral.
Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualmente estos procesos judiciales y arbitrales que fueron presentados contra el Estado son por pretensiones que suman S/ 56,000 millones.
El mayor monto se encuentra en las demandas sin sentencias, que suman un poco más de S/ 50,000 millones, lo cual es considerado como una contingencia para el Estado, pues la probabilidad de que pierda y deba pagarlos aún es incierta. Las entidades del gobierno central son las que tienen el mayor monto, con S/ 40,199 millones en disputa (ver tabla).
El monto de las demandas sin sentencias de las entidades gubernamentales registró en el año 2021 una disminución de S/ 2,279 millones, como resultado de la reducción del monto de las demandas del gobierno central en S/ 4,012 millones y del gobierno regional en S/ 8 millones, que fueron contrarrestadas parcialmente por el aumento registrado por los gobiernos locales en S/ 1,740 millones.
El monto se completa con los S/ 6,000 millones de las demandas que aún no tienen sentencia firme, pues fueron dadas en primera instancia y fueron apeladas por alguna de las partes.
Entidades
La información presentada en el documento de la Cuenta General de la República del 2021, mostró que hay 844 entidades públicas de los tres niveles de gobierno las que están inmersas en procesos judiciales y arbitrales.
Del total de entidades que reportaron demandas judiciales y arbitrajes el 71% corresponde a los gobiernos locales, 18% a instituciones del gobierno central, 7% a empresas públicas y 3% a los gobiernos regionales.
Por el lado de los Gobiernos Locales, se observó un incremento en demandas sin sentencia, con lo cual alcanzó un monto equivalente al 0.8% del PBI concentrado principalmente en la Municipalidad Provincial de Lima y la Municipalidad Distrital de Pachacámac.
Sentencias por pagar
Un tercer grupo de contingencias judiciales y arbitrales es la que agrupa a los procesos que el Estado ya perdió, pues ya tienen sentencia firme.
En total, son S/ 14,063 millones los que el Estado tiene que pagar por juicios y arbitrajes perdidos, monto que se elevó en S/ 1,237 millones respecto del que se tenía en el 2020 en que fue de S/ 12,826 millones.
El director general de Contabilidad Pública del MEF, Óscar Núñez del Arco, explicó que el 72% del monto que adeuda el Estado por estas sentencias corresponde a 26 pliegos de los gobiernos regionales, el 14.8% a 434 entidades de gobiernos locales, el 13.3% a 134 pliegos del gobierno nacional.
“El principal adeudo por sentencias judiciales firmes es por concepto de pago por preparación de clases en la ley del profesorado por S/ 6,155 millones”, dijo.
LA CIFRA: S/ 10,519 millones suman los procesos entablados contra el propio Poder Judicial. Le sigue el Seguro Social (Essalud) con S/ 5,706 millones.
Perú ganó 16 de 19 demandas en el Ciadi
Resultados. De acuerdo con el MEF, al cierre del año 2021, se concluyeron 19 casos de arbitrajes internacionales de inversión, de los cuales 16 fueron a favor de los intereses del Estado peruano. Es decir, no se tuvo que hacer pago de compensación alguna a los demandantes.
Al 31 de diciembre del año pasado, el Estado peruano tenía en curso 27 procesos
arbitrales internacionales pendientes de resolución. Durante dicho año se registraron 10 nuevas solicitudes de arbitrajes internacionales, lo que convirtió al Perú en el país más demandado del mundo a lo largo del año pasado. A esta lista se suma un nuevo proceso, pues en julio último Upland Oil and Gas demandó a Perupetro.