El Estado enfrenta constantemente una serie de demandas judiciales y arbitrales por temas que van desde lo laboral, hasta por contratos de proyectos de inversión.
El Informe Situacional de la Administración Financiera del Sector Público, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reveló que el Estado debe pagar S/ 14,395 millones por sentencias firmes tanto en procesos judiciales como arbitrales que perdió.
Las demandas con sentencia firme son aquellas que son calificadas como cosa juzgada o consentidas. Estas se registran en las cuentas del pasivo en Cuentas por pagar e incluye lo correspondiente al monto de la sentencia más los intereses y otros pagos.
Las sentencias judiciales son las que tienen el mayor monto para pagar, por un total de S/ 12,867 millones, mientras que por arbitrajes suman S/ 1,528 millones.
El informe señala que en el caso de las sentencias judiciales, el 95.8% están en proceso de ejecución (con requerimiento de pago), mientras que el restante 4.2% se mantienen pendientes (sin requerimiento de pago).
Contingencia total
En total, la contingencia de todos los procesos judiciales y arbitrales en el Estado, contando los que aún están en proceso, las que tienen sentencia pero están en apelación y las que tienen sentencia firme, suman S/ 52,915 millones.
Actualmente, el total de contingencias generadas por demandas judiciales en proceso ascendieron a S/ 26,515 millones, el cual comprende a 657 pliegos, 62,343 expedientes y 64,667 beneficiarios. De estos procesos, el 71.8% corresponde al gobierno nacional, 5.4% a los gobiernos regionales y el 22.8% restante a los gobiernos locales.
Asimismo, en el Estado se han generado provisiones por sentencias judiciales no firmes, las cuales ascienden a S/ 4,056 millones, el mismo que comprende a 445 pliegos, 36,293 expedientes y 37,577 beneficiarios.
En las entidades públicas, las demandas judiciales interpuestas en contra del Estado, contablemente son tratadas como contingencias y registradas en cuentas de orden.
Cuando las sentencias son emitidas en contra del Estado (en primera o segunda instancia e incluso aquellas en que se haya interpuesto algún recurso extraordinario), son contabilizadas como provisiones.
Hay 799 entidades con demandas
Las entidades gubernamentales que registraron demandas judiciales y arbitrajes, en instancias nacionales durante el periodo 2020 y 2019, en el aplicativo informático “Demandas Judiciales y Arbitrales en contra del Estado”, fueron 799 en total.
Del total de entidades que reportaron demandas judiciales y arbitrajes en el 2020, el 77% corresponde a los gobiernos locales; 19% corresponde a las entidades del gobierno nacional; y 4% a los gobiernos regionales.