Con el inicio de la pandemia el consumo de algunos combustibles se vio afectado, pero ya se empieza a ver recuperación en algunos de ellos, y uno de los que se mantuvo dinámico fue el diésel para vehículos de carga. Actual coyuntura se muestra también propicia para la apertura de tiendas de conveniencia, señala el gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú.
¿Cómo les ha ido en ventas a los grifos y estaciones de servicio en lo que va del año?
Las ventas de combustible en general de los grifos y estaciones de servicio están en un promedio del 60% comparado con volúmenes de ventas de enero a mayo del 2019. A diciembre del año pasado habíamos llegado a una recuperación del 80% del volumen de las ventas comparado con cifras prepandemia. Sin embargo, en febrero de este año se volvió a un nuevo confinamiento, lo cual provocó que retrocedamos lo que ya habíamos avanzado.
¿Qué estrategias han empleado para mantener su equilibrio durante la pandemia?
La competencia de los grifos y estaciones de servicio se mueve por centavos, y a veces esos centavos son sus márgenes reales. Algunos han sacrificado sus márgenes porque el precio de algunos combustibles se ha ido moviendo. Cada negocio tiene una política de precios distinta para mantener su equilibrio.
¿Cómo se está moviendo el consumo de combustible hoy?
Los autos privados demandan mayor consumo de gasolina, pero si hoy en día la gente trabaja desde casa y tiene el auto parado o lo usan con menos frecuencia, la gasolina sufre un bajón. Antes de la pandemia, uno usaba el auto para ir a la oficina o a una reunión, luego ibas almorzar a casa o regresabas al trabajo; entonces el volumen de gasolina consumido era mucho mayor, pero hoy cada quien se traslada lo menos posible.
¿Y en el caso del diésel y el gas natural vehicular?
El diésel se mantiene dinámico porque los vehículos de carga no pararon en pandemia, y ahora se está reactivando el consumo en buses interprovinciales, aunque todavía no llega al 100% del consumo prepandemia. En tanto, el gas natural es un combustible que lo usan mucho los taxis, mientras más taxis haya en las calles más rápido se recuperará su consumo.
¿Con las nuevas tendencias de la movilidad las estaciones de servicio se están transformando?
Hay algunas estaciones de servicio que han inaugurado electrolineras en convenio con empresas eléctricas, pero son pocas. Antes de la pandemia, se inauguró la primera electrolinera en el distrito de San Isidro; en el verano se inauguró uno camino al sur de Lima; pero el negocio de electrolineras aún va a tardarse años en desarrollarse, ya que el Perú no importa muchos autos eléctricos. La tarea pendiente es la masificación del gas natural a todo el Perú, ya que importamos hoy más vehículos con este tipo de combustible.
Mercado
¿Cuánto grifos y estaciones de servicio hay en el Perú?
En el país hay más de 4,500 estaciones de servicios entre empresas grandes e independientes, muchas de ellas, alrededor del 50%, son empresas familiares. Entre las grandes empresas, Primax, con 767 autoservicios, lidera la participación de mercado, seguida por Petroperú con 680, Repsol con 589, Pecsa con 326, entre otras.
¿Este año se abrieron nuevas estaciones de servicio?
Antes de la pandemia había entre 25 y 50 nuevas estaciones de servicios al año. Cuando inició la pandemia había trámites en proceso, pero ya que Osinerming cerró no había inauguraciones. Sí hubo algunas inversiones para el mejoramiento y ampliaciones de algunos autoservicios que culminaron antes de la pandemia.
¿Y planes de apertura para el segundo semestre?
Hay muy pocos, pero si alguien compró un terreno para construir una estación de servicio y empezó a hacer el proyecto, tiene que continuar con sus planes, sino va a perder su inversión. Asimismo, algunos proyectos se han paralizado por la incertidumbre.
¿Qué papel jugaron las tiendas de conveniencia?
Las tiendas de conveniencia han sido en algunos casos las que han salvado el negocio porque como no había autos que circulen durante el inicio de la pandemia, comenzaron a vender leche, gaseosa, alcohol y otros alimentos por delivery a las casas de los vecinos. Esto ayudó un poco a las estaciones de servicio.
¿También adecuaron su oferta a la coyuntura?
Sí, en su oferta incluyeron alcohol para las manos, mascarillas, máscaras faciales que la gente comenzó a consumir más. Sin embargo, no todas las estaciones tienen una tienda, pero resultaría beneficiosa abrir una ante una circunstancia como esta.
¿Cuáles son sus expectativas del negocio para el segundo semestre?
No tengo una expectativa firme, pero lo que puedo decir es que el combustible se consume más mientras mayor movimiento económico haya en el país. Es decir, cuando haya más movimiento de transporte público, la gente use más su vehículo propio y haya una fuerte reactivación del turismo. Si el mercado va de esa manera las estaciones de servicio van a tener más ocasiones para la venta de combustible.
¿Y cómo impacta al sector el alza del dólar?
Más allá de cuál sea la razón por la cual suba el dólar, ya sea especulativa por el tema político, o por fortalecimiento de la economía estadounidense o un debilitamiento real de nuestra economía, el precio del combustible en soles va a ser mayor. Como los peruanos ganamos en soles, vamos a tener que pagar más por el combustible.
¿Qué hacer ante ello?
Deberíamos aprovechar el gas natural que nuestro mismo país produce. No lo estamos aprovechando como se debería para estar en una mejor situación.
EN CORTO
Aporte. Antes de la pandemia la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú inauguró una escuela de capacitación que busca mejorar las capacidades administrativas de los propietarios de las estaciones de servicio, ver la importancia de tener una tienda de conveniencia, cómo cumplir de mejor manera las disposiciones normativas y legales del Osinerming y Ministerio del Ambiente, entre otros, señaló Renato Lazo.