(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, dio alcances de la estrategia que se alista -y que se dará a conocer en los próximos días- para incentivar la formalización a tres actores diferenciados para: las personas naturales con negocios; el comercio ambulatorio y las sociedades.

En el caso de los independientes que quieren formalizarse actualmente lo pueden hacer por la plataforma de Sunat, que es rápida", acotó. Respecto al comercio ambulatorio comentó que se va hacer un empadronamiento para trasladarlos a un espacio -previa coordinación con la municipalidad- en la que el Estado va a implementar mercados satélites con toda la logística. "Desde ahí lo que se pretende es guiarlos en el uso de herramientas digitales para que operen formalmente”.

En el caso de las sociedades (empresas formadas por más de dos personas) recordó que las notarias han reducido sus costos a S/ 50 para todas aquellas que facturen hasta 3 UIT y de más de una persona, que se quieran formalizar. “Pero cuáles son los mecanismos de incentivos para la formalización. Frente a ello desde Produce hemos creado incentivos de cuatro tipos” explicó.

El primero -dijo- está relacionado al financiamiento. “Si es formal, lo acompañamos en el tránsito para que puedan acceder a créditos a través del Fondo de Desarrollo de la Microempresa (Fondemi)”.

El segundo está relacionado con la posibilidad de que puedan acceder a los servicios de los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica -los CITE- para el acompañamiento en la mejora y producción de sus productos.

Normalmente por estos servicios se paga. En este contexto de pandemia se ha establecido que todas las mypes que se formalicen van a recibir los servicios a gratuidad, inclusive van a poder efectuar su proceso de producción en aquellos CITE que tengan capacidad de planta de procesamiento, entre otros servicios”.

El tercero está relacionado con la participación de las mypes que se formalicen en las ferias digitales que desarrollará Produce, las que antes de la pandemia estaban dirigidos a los comerciantes del interior del país.

Antes de la pandemia, se desarrollaba el Perú Produce a través del cual las empresas formales con determinados años de antigüedad se inscribían para poder participar en las ferias que se armaba desde Produce y se les asignaba los estantes. Esto era un buen mecanismo porque traíamos a comerciantes de diversas regiones lo que generaba mercado interno, pero a raíz de la pandemia esto se colgó. Pero ahora lo queremos retomar: así para todas aquellas empresas que se formalicen van a poder participar de estar ferias ‘Perú Imparable’ en la que Produce es el operador logístico de una plataforma digital para todas aquellas empresas que quieran vender sus productos por un canal digital”.

El cuarto está relacionado con el programa Compras a MYPErú. “La idea es que ahora todas las mypes que se formalicen van a poder postular a este programa para gestionar las compras públicas”, especificó.

Adicionalmente hemos planteado al MEF para efectos de tener créditos muy puntuales para empresas que se formalicen, pero eso está todavía en evaluación”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS