Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings realizó un análisis al Seguro Social de Salud del Perú () el cual reveló que la entidad estatal tiene buena liquidez con niveles altos de efectivo y depósitos líquidos.

Sin embargo, pese a ello, Johana Izquierdo, directora senior de Fitch Ratings de EE.UU., afirmó que para que EsSalud pueda seguir invirtiendo en infraestructura necesita la contribución por concepto de gratificaciones de los trabajadores.

"*EsSalud* deberá tener ingresos mayores para poder seguir incrementando su inversión, sin deteriorar sus márgenes financieros. Con base en la operación de EsSalud, esto puede lograrse incluyendo la contribución por gratificaciones de los empleados y teniendo un control mayor sobre los gastos operativos, entre otros factores", aseguró.

[ Lea también: ]

Asimismo, Izquierdo precisó que la supervisión financiera del Estado ha permitido prevenir tensiones presupuestarias potenciales en EsSalud.

"*EsSalud* no tiene deuda directa ni planes de adquirirla. En su lugar, la entidad ha recurrido a Proyectos Público Privados (PPP) relacionados con la construcción y operación de dos hospitales y dos centros de distribución médica", sostuvo.

Según Fitch Ratings, para los próximos años se espera que los niveles de inversión aumenten debido a los PPPs y proyectos nuevos. "La calificación de EsSalud tiene Perspectiva Estable, por lo que Fitch no espera un cambio en el corto plazo. Sin embargo, un mayor apoyo Perú y una mejora en su calificación podrían desencadenar una acción de calificación positiva", puntualizó.