Aunque el Perú no han hecho avances en la creación de una industria automotriz, el país tiene el potencial para convertirse en un fabricante para el sector e incluso ya despierta el interés de una importante compañía china. Al menos así lo vislumbra la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Actualmente el ensamblaje automotriz en el Perú se limita a buses y mototaxis, pero para el presidente de la AAP, Karsten Kunckel, el país cuenta con los recursos necesarios para dar el primer paso hacia el desarrollo de esta industria.
Para ello, comentó, se podría empezar con la producción de insumos para el sector como, por ejemplo, los ramales de cablería, pues primero se debe demostrar que el país es capaz de fabricar el 50% de un vehículo.
LEA TAMBIÉN: Limeños perdieron S/ 20 mil millones por el tráfico en un año
El representante de la AAP recordó que reciente la compañía multinacional china BYD, dedicado a la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos, mostró interés en el mercado peruano ante la inauguración del puerto de Chancay.
Las acciones
Para estos primeros pasos hacia la industrialización automotriz, el presidente de la AAP destacó que se necesitarían facilidades económicas como zonas de libre tributación cercanas a Chancay. Por ahora, Kunckel estimó que la fabricación de vehículos en el Perú podría reducir en alrededor de un 4% el costo de estos para el público e incluso más dependiendo de si se aplican medidas adicionales.
“Las zonas económicas especiales ayudaría a reducir el costo del vehículo, pero también depende qué impuesto le pondrá el Gobierno. Si ellos, por ejemplo, liberan de impuestos a un vehículo fabricado en el Perú, la reducción de precios sería mucho mayor”, indicó.
Consideró que si alguna empresa está interesada en ensamblar o fabricar vehículos en el Perú tendría que buscar exportar a países vecinos, pues el mercado automotor en el país es muy pequeño para tener una planta de ensamblaje para sí mismo.
LEA TAMBIÉN: Ley marco para zonas económicas avanza, pero la de Chancay y otras 7 en suspenso
Expectativas sobre la venta de vehículos
Aunque este año la venta de vehículos livianos tuvo una caída de 8%, la APP estimó que para el 2025 se espera que crezcan en 4%, es decir, pasando de 151,600 a 157,000 vehículos livianos adicionales.
Mientras que el mercado de vehículos pesados, como camiones y buses, la venta crecería apenas un 1%. Esto luego de haber logrado un avance de 4% en el 2024.
“Como ya hubo un incremento (en vehículos pesados), lo típico que ya no se invierta tanto al año siguiente. Depende mucho cómo se va a desarrollar la economía, la confianza que se va a tener para las próximas elecciones, todo eso incide en la compra de vehículos nuevos. También se prevé que el próximo año los precios tiendan a incrementarse con las nuevas tecnologías que se están introduciendo en el mercado de automotor”, explicó.
A pesar del crecimiento proyectado para el sector automotriz, Kunckel resaltó que deberíamos vender el doble de vehículos si queremos compararnos con otros países de la región.
Electromovilidad
En cuanto a electromovilidad, la AAP espera que las ventas sean casi el doble de las de este año (6,500), llegando a ingresar cerca de 11,000 vehículos electrificados (eléctricos e híbridos) al parque automotor. De ese total, se espera que al menos unos 1,000 vehículos sean 100% eléctricos.
En este caso, Kunckel señaló que el precio ya no es una barrera para esta demanda de vehículos eléctricos y en dos años podría tenerse una oferta de este tipo de autos a precios cercanos a los de los vehículos comunes. “Para el próximo año va a haber ofertas de vehículos eléctricos que estén por debajo de US$30 mil y eso obviamente va a incentivar su uso”, refirió.
El representante de la AAP añadió que todavía no hay una demanda fuerte del consumidor peruano hacia un vehículo eléctrico. Una de los factores que generan dudas es la falta de electrolineras o estaciones de carga rápida para esos vehículos.
Envejecimiento
El envejecimiento del parque automotor es una preocupación central para el sector.
“Está envejeciendo el parque automotor con un promedio de 14 años de antigüedad, y en unos años llegaremos a 15 o 16 años si seguimos así. Estamos vendiendo 5% de vehículos nuevos y deberíamos llegar a 10%. Necesitamos el proyecto de chatarreo y mejorar las revisiones técnicas para retirar los vehículos más contaminantes”, advirtió.
Además de que se retiren vehículos antiguos, el presidente de la AAP también señaló que para incentivar la renovación del parque automotor se necesita impulsar el crédito para el financiamiento de unidades y revertir el impuesto municipal que deben pagar los vehículos nuevos para gravar a aquellos vehículos más antiguos y contaminantes.
También te puede interesar:
1) Nissan con foco en categoría clave y nuevos concesionarios hacia el 2025
2) Emitirán decreto para promover vehículos eléctricos “en las próximas semanas”
3) CADE: previsiones automotrices al 2025 y un “salto” eléctrico con marcas chinas
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.