La reducción de la oferta nacional de GLP en Perú, sumado a su creciente demanda e importaciones, han incrementado la frecuencia con que se rompe la cadena de suministro de ese combustible, al punto que en menos de una semana ya se empieza a reflejar en alzas en sus precios.
En esta ocasión, han confluido varios elementos a romper dicha cadena, y si bien, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el problema está en vías de resolverse, según los expertos y gremios involucrados, el mismo se puede volver a presentar en cualquier momento.
¿Qué causa el desabastecimiento?
El desabastecimiento de GLP de uso vehicular que ahora afecta, tiene varias causas, una de las cuales es la entrada en mantenimiento preventivo en la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural, de Pluspetrol, en Pisco.
Otra razón fue el retraso de los buques que traen combustibles importados, por problemas operativos en el Canal de Panamá, debido a que éste restringió sus servicios por los bajos niveles de agua que afronta a causa del fenómeno El Niño.
Un tercer factor fue que Petroperú dejó de importar GLP con el fin de que su nueva refinería de Talara lo supliera, pero no tuvo en cuenta el retraso que sufriría la puesta en operación de esa planta, que ahora recién se prevé para fin de este mes.
Cae la producción nacional
Un cuarto elemento es que se viene reduciendo la producción nacional de GLP. Al respecto, según Perupetro, en julio último la producción de líquidos de gas natural, -del cual Pluspetrol extrae el GLP- fue de 57,887 barriles en promedio diario, lo cual significa una caída de 13.7% respecto a julio del 2022.
En el acumulado de enero a julio, el promedio de extracción de líquidos de gas (que en su mayor parte provienen del yacimiento Camisea), fue de 77,462 barriles por día, lo cual resulta menor en 5.2% frente a igual periodo del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Usuarios reportan escasez de GLP en estaciones.
A esto se agrega que, según Ricardo Villavicencio, director de procesamiento, transporte y comercialización de hidrocarburos del Minem, la demanda nacional de GLP se incrementa a un ritmo de 4% anual.
LEA TAMBIÉN: Precio del GLP vehicular sigue en alza y se acerca a S/12.00 por galón en Lima.
Incentivos
Según Felipe Cantuarias, director de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), al incluirse al GLP envasado dentro del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), se aleja su precio del real del mercado internacional, lo que genera desincentivo a la inversión.
Señaló que el precio que resulta de ese producto tras su paso por el FEPC, al ser inferior que el de su cotización internacional, no refleja condiciones de mercado que permitan a un inversionista recuperar su inversión en generar la nueva infraestructura.
LEA TAMBIÉN: Perú ya siente crisis en Canal de Panamá y toma medidas para asegurar abastecimiento de GLP.
Diferencias en el precio
Según Osinergmin, el precio del GLP envasado de Petroperú (al 7 de agosto último) resulta 18.3% inferior que el precio de referencia internacional que estima dicho ente supervisor.
Cantuarias comentó que al no reflejar el precio local la realidad del mercado, el mismo no alcanzaría a cubrir ni el 70% de los costos de la construcción de infraestructura de almacenamiento.
Es decir, insistió, se genera un desincentivo, por lo que dijo que piden al Gobierno que revise ese modelo, a fin que genere un mejor entorno para la inversión privada.
Capacidad de almacenaje
De acuerdo con Erick García Portugal, experto en hidrocarburos, el Perú importa el 33% del GLP que demanda el mercado, del cual el 50% se consume en Lima y Callao, pero sin embargo no existe suficiente capacidad para su almacenamiento en el centro y sur del país.
Según Villavicencio, la infraestructura actual a nivel nacional, nos da autonomía para 6.5 días de almacenamiento (cuatro días en esferas de Z-Gas, Solgas y Petroperú, y 2.5 días en buques).