Obligadas a adaptarse con rapidez a los cambios de la era post-COVID, muchas empresas han decidido priorizar la innovación y el desarrollo de tecnología. Por esta razón, son cada vez más las grandes compañías que crean sus propios laboratorios de innovación, lo que a su vez suele favorecer a las startup del mercado, sostiene Elizabeth Acuña, vicepresidenta de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).
“Vemos que los corporativos están creando sus laboratorios de innovación. Hay una intención cada vez más fuerte de involucrarse y tener un pie en el ecosistema emprendedor. Esta tendencia crece cada vez más rápido”, indicó a gestion.pe.
Según explicó, para las empresas esta necesidad no resulta nueva. Antes de la pandemia del coronavirus, muchas de ellas ya tenían un camino trazado en esta ruta, pero las decisiones de invertir en incorporar tecnología y mejorar procesos están dándose con mayor rapidez desde que empezó la crisis sanitaria.
Estos laboratorios están orientados a contar con un equipo propio para crear soluciones para los problemas internos de la compañía, o a convocar a startups para idear alternativas. Como es lógico, esto beneficia a las startups, pues les facilita ofrecer sus productos o servicios a grandes empresas y así obtener mayores ingresos.
Acuña destaca que si bien la presencia de estos laboratorios en las grandes empresas continúa siendo minoritaria, sí crece a buen ritmo. Las primeras en dar este paso han sido las compañías de banca, pero fueron sumándose firmas de otros rubros a lo largo de la pandemia.
Uno de los sectores en los que avanza más lento este impulso innovador es el de agricultura, pues la tecnología resulta más difícil de validar y aplicar en este rubro, debido a que los periodos de campaña agrícola suelen tener una duración limitada a lo largo del año..
Crecimiento de las startups
Pese a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, las startups peruanas continuaron creciendo, con un especial impulso de ciertos rubros clave para la emergencia sanitaria. Durante el primer semestre de 2020, las inversiones en startups peruanas sumaron US$ 9.93 millones, cifras que muestra un crecimiento de 30.6% en relación con el mismo periodo del 2019.
Los sectores correspondientes a las startup que captaron mayores inversiones en ese periodo fueron Ed Tech (tecnología educativa), logística, el e-commerce y Fin Tech.
En opinión de Acuña, los sectores en los que las startups tendrán más oportunidades para crecer este y el próximo año son los de Edtech, los fintech y todos aquellos emprendimientos que contribuyan a facilitar la adaptación de las empresas a los cambios generados en el ámbito laboral a raíz de la pandemia.
“Aún hay mucha oportunidad. Son sectores que sigue creciendo, aún hay muchos problemas que tienen que resolverse en cada sector. Hemos visto que con
la pandemia ha crecido mucho el e-commerce, pero no sabemos si va a continuar esta tendencia“, expresó.
Además, recordó que este mes se lanzará el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (Fondo de Fondos), cuyo presupuesto de S/ 70 millones será administrado por el Banco de Desarrollo de Perú (Cofide). Este invertirá en fondos de inversión privados o públicos con estrategia de inversión exclusivamente en capital emprendedor (venture capital) que, a su vez, invertirán en rondas de inversión de startups peruanas.
“Este tipo de fondo se ha lanzado en México o Chile y ha permitido la creación de fondos de venture capital. Ayuda a generar confianza para que otros inversionistas destinen su dinero a estos fondos. Luego el fondo invierte en startups.”, explicó Acuña.