Un momento agitado se vivió el jueves 4 de enero en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuando se rumoreó la renuncia de Alex Contreras al cargo. Tras horas de silencio y una reunión con la presidenta Dina Boluarte, el titular del MEF salió al frente para negar que presentó su carta de salida y que se siente cómodo trabajando por el país. Ante este panorama y en medio de una recesión, dos exministros del sector dan su mirada.
Alfredo Thorne y Luis Miguel Castilla analizaron esta situación y señalaron que se debe evitar la especulación en un puesto muy sensible como el del titular del MEF.
Para Alfredo Thorne, si el ministro Contreras afirmó que sigue en el cargo, se abren más dudas y no certezas, debido a que no se vio un “respaldo” de la presidenta Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Alex Contreras confirma que no presentó renuncia al cargo de ministro de Economía.
El economista mencionó que la mandataria le quita piso al ministro. “Un ministro de Economía y Finanzas es la persona que más apoyo necesita de su presidenta y su primer ministro. El dejarlo en esa incertidumbre, lo único que hacen es que le quitan certeza a las decisiones que él puede tomar y le quitan predictibilidad a los inversionistas”, apuntó.
Con respecto a la reunión que la presidenta Boluarte con los dos exministros de Economía, Luis Carranza y José Arista, Thorne indicó: “Al menos, a uno de ellos le ha ofrecido la cartera. Entonces, el mensaje es que busca otro ministro”.
El también director de Thorne & Associates sostuvo que da la impresión de que la “estocada final” que parece quiere darse sería por el ajuste fiscal que hizo a final del 2023, donde se redujo el presupuesto a los ministerio, como también a los gobiernos subnacionales.
Sin confianza y con desgaste
Según Luis Miguel Castilla, si no se tiene la confianza plena de la presidenta de la República y se dan reuniones con exministros del sector, no es una buena señal porque si bien la mandataria puede pedir opiniones a otras personas, su principal asesor económico es el ministro de Economía.
Castilla recordó que esto ya se vio durante el Gobierno de Pedro Castillo. En ese momento, Castillo citó a un grupo de exministros de Economía y en esa lista no estaba Pedro Francke, quien en ese entonces era el ministro de Economía y Finanzas de turno. Ese fue el preámbulo de su salida.
“Siempre es mejor tener una persona sobre la que se tenga (confianza) y tenga menos desgaste que el actual ministro. Estos (rumores de su salida) se suman al pedido de interpelación, enfrentamiento con el Consejo Fiscal y todo un deterioro económico”, apuntó.
Subrayó que hubo algunos errores en la gestión de Contreras, cuyo génesis es plantear escenarios súper optimistas en el crecimiento que no condujeron con la realidad, tratar a como dé lugar de llegar a la regla fiscal con unas medidas como adelantar utilidades del Banco de la Nación.
“Creo que ha sido un ministro transparente, muy comunicador, pero en exceso. Porque ya en ese desgaste está comunicando cosas semanas tras semanas y peor aún los resultados no acompañan esos anuncios”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola rompe silencio: " Por la mañana coordiné con el ministro de Economía”.
El perfil para el MEF
Alfredo Thorne reconoce que quien ocupe la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas debe tener cinco características importantes.
- Debe ser una persona que da credibilidad a los mercados e inversionistas.
- Tiene que saber asignar bien el presupuesto en lo que realmente importa, como el cierre de brechas y una combinación de inversión y gasto corriente que permita que la economía salga de esta recesión.
- Ser un estratega en términos de determinar cómo hacer para que la economía crezca y vuelva a “reenganchar” los motores.
- Debe ser un ministro que tenga aceptación de la población y que esté preocupado por los más necesitados.
- No solamente debe ser técnico sino una persona institucional y pueda convencer a su portafolio de las cosas que se deben de realizar.
LEA TAMBIÉN: ¿Perú rumbo a salir de recesión? Esto es lo que dice Moody’s sobre la economía peruana.
En tanto, Castilla citó otras cinco cualidades:
- Tiene que mejorar la experiencia en el manejo de la cuestión política y comunicacional no solo a la interna sino también transmitir al mercado de afuera que habrá seriedad en el manejo económico.
- Debe tener experiencia en el sector público porque el gasto público tiene que ver con temas de conocimiento administrativo.
- Ser alguien que despierte la confianza del sector empresarial porque hay miles de proyectos y no se dan por desconfianza.
- Con un nivel de ascendencia a nivel de ministerios y que se compre pleitos.
- Que no sea más cantidad sino sustancial y más foco en revertir la inversión privada.
Agregó que todos los tenedores de bonos peruanos están siguiendo muy de cerca qué pasará en el MEF porque es un ministerio sensible. “Si hay un cambio hacia adelante y la persona cumple con un perfil similar o mejor, es un oxígeno”, remarcó.